Fachada del Pazo de Lourizán.

Fachada del Pazo de Lourizán. Turismo.gal

Pontevedra

El TSXG obliga a la Xunta a realizar el mantenimiento del Pazo de Lourizán en Pontevedra

Así lo ha confirmado una sentencia que da la razón a la Diputación de Pontevedra e indica que la institución autonómica debe hacerse cargo de las obras de conservación de la zona noble de la finca

9 febrero, 2022 15:46

La sección segunda de la Sala de lo Contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha condenado a la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda a cumplir con su obligación de efectuar las obras de conservación necesarias para el mantenimiento de la zona noble de la finca de Lourizán, en los términos establecidos en los convenios de cooperación suscritos entre la Xunta y la Diputación Provincial de Pontevedra en los años 1991 y 2000.

Los magistrados subrayan que "no se evidencia la imposibilidad de ejecución de las obras" por parte de la Xunta, al tiempo que destacan que "lo que de verdad importa" es que no se han ejecutado los trabajos. Además, indican que no es el objeto del litigio determinar "la forma en que haya de llevarse a cabo su financiación, ni tampoco la concreción del importe al que pueda ascender el coste de las obras".

La Diputación, por su parte, celebra la sentencia y asegura que "no hay debate" y que el TSXG "da la razón a la Diputación de Pontevedra estimando el recurso contencioso-administrativo para que el gobierno gallego cumpla con sus responsabilidades".

El Gobierno gallego ha respondido a esta sentencia asegurando que "incluso antes de conocer el contenido y alcance del fallo" ya había iniciado las obras de mejora de las condiciones de conservación del Pazo. Se trata de actuaciones con un presupuesto de 208.254,71 euros que se prevén acabar en el segundo trimestre de este año. "De esta forma, la Xunta demuestra su buena fe y su compromiso con la preservación de este espacio, cuyo titular es la Diputación de Pontevedra", dicen.