Pazo Provincial de la Diputación de Pontevedra.

Pazo Provincial de la Diputación de Pontevedra. Depo

Pontevedra

La Diputación de Pontevedra aprueba nuevas inversiones en varios concellos de la provincia

Se trata de ayudas del Plan Concellos para Mos, Salceda de Caselas y Ponte Caldelas y dos proyectos que se financiarán con fondos europeos: ‘Commerce Inside’ y ‘Na túa man’

12 agosto, 2022 14:38

PONTEVEDRA, 12 Ago. (EUROPA PRESS) –

La Diputación de Pontevedra ha aprobado este viernes en Xunta de Goberno inversiones destinadas a tres ayuntamientos de la provincia: Salceda de Caselas, Ponte Caldelas y Mos.

En concreto, según ha detallado en rueda de prensa la presidenta de la Diputación, Carmela Silva, se han aprobado 116.000 euros del Plan Concellos para Salceda de Caselas que se destinarán a la mejora de caminos.

Además, en Ponte Caldelas se adjudicaron obras de mejora por 680.000 euros en la carretera provincial EP-0407, que comunica Borela y Ponte Caldelas, y en Mos se ha adjudicado por 447.000 euros el proyecto de la primera fase de la reforma de la carretera EP-2601, que une Mos y Puxeiros.

Fondos europeos

Carmela Silva también ha informado de la adjudicación por 360.000 euros de las primeras acciones de los proyectos ‘Commerce Inside’ y ‘Na túa man’, impulsadas con los fondos europeos Next Generation para transformar las zonas comerciales de 22 municipios.

Entre los beneficiarios de ‘Da túa man’ se encuentran Silleda, O Rosal, Tomiño, Moaña, A Cañiza, Poio, Ponte Caldelas, Meaño, Ribadumia, Gondomar y Salceda de Caselas. Este programa, dotado con 1.066.085 euros, se crea para "reactivar, transformar y adaptar a las nuevas tecnologías el comercio de proximidad", con la instalación de puntos de recogida inteligentes, cargadores solares, sistema de recogidas y habilitación de plataformas de ‘big data’ para mejorar el servicio al cliente.

En cuanto a ‘Commerce Inside’, se desarrollará en Caldas de Reis, Baiona, A Guarda, Bueu, Tui, Soutomaior, Nigrán, Cambados, Sanxenxo y O Grove, con un presupuesto global de 1.097.350 euros destinados a dotar de herramientas como la digitalización del sector, la sostenibilidad, la economía circular y la formación en idiomas al comercio minorista, que busca afrontar los retos competitivos del futuro vinculados a la actividad turística.

Eficiencia energética

Por último, en esta misma comparecencia, Carmela Silva ha anunciado que el gobierno provincial ha dado luz verde a la contratación de actuaciones de mejora en eficiencia energética en 23 ayuntamientos con fondos del IDAE.

Precisamente el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), un organismo adscrito al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, aporta el 80% de la inversión y el resto será cofinanciado por la Diputación y los 23 consistorios beneficiarios de estas ayudas de entre 150.000 y 250.000 euros con las que se sustituirán 8.512 puntos de luz exteriores por lámparas LED con un ahorro medio del 70%.