Imprenta Provincial de Pontevedra.

Imprenta Provincial de Pontevedra. Google Maps

Pontevedra

El Concello de Pontevedra prevé una "gran zona verde" tras demoler la Imprenta Provincial

El consistorio local ha anunciado este lunes que el proyecto de recuperación de la Xunqueira da Gándara será "inminente" y prevé un gran parque con arboleda, sendas y zonas de descanso

2 enero, 2023 21:18

El Concello de Pontevedra ha anunciado este lunes que el derribo del Parque de Maquinaria y la Imprenta Provincial se hará pronto, para dar paso a la puesta en marcha de la recuperación de la Xunqueira de Alba. La portavoz municipal, Anabel Gulías, ha augurado que 2023 será "un año verde", que arranca con la activación de las obras de demolición y la restauración ambiental de la parcela, situada en la Xunqueira da Gándara.

Junto a la licencia de demolición del Parque de Maquinaria aprobada el pasado 19 de diciembre, este lunes 2 de enero se ha aprobado la demolición de la Imprenta, dando luz verde a la totalidad del proyecto. Los trabajos de derribo y recuperación ambiental en ambas parcelas, que suman una extensión de 17.660 metros cuadrados, le costarán a la Diputación de Pontevedra 1,5 millones de euros, de los cuales, 1,3 millones corresponden al terreno del Parque de Maquinaria y 275.000 euros a la Imprenta Provincial.

"Queremos celebrar que la diputación haya dado estos pasos a la hora de recuperar este lugar en colaboración con el ayuntamiento de Pontevedra", ha afirmado Gulías, que ha incidido en que "la recuperación medioambiental de la Xunqueira da Gándara es lo suficientemente importante" como para que todas las administraciones se pongan "de acuerdo".

Según la portavoz del Gobierno local de Pontevedra el inicio de los trabajos es "inminente" y en su desarrollo se tendrán en cuenta la "particularidad de este espacio protegido" con la aplicación de las medidas recogidas en el Plan de Conservación del Espacio Natural de Interés Local de la Xunqueira de Alba y las determinaciones de la Dirección Xeral de Costas.

Así, en el futuro se prevé la plantación de arbolado de especies autóctonas, como robles, avellanos y alcornoques, además de habilitar sendas, luminarias y bancos para los usuarios.