Presentación del plan integral de puesta en valor del patrimonio arquitectónico de la ciudad.

Presentación del plan integral de puesta en valor del patrimonio arquitectónico de la ciudad. Concello de Pontevedra

Pontevedra

Pontevedra instalará paneles informativos para poner en valor su patrimonio monumental

El Concello prevé destacar el valor de dieciséis edificios históricos y crear un Centro de Interpretación de la Villa Medieval

3 mayo, 2023 14:27

El Concello de Pontevedra ha lanzado un plan integral de puesta en valor del patrimonio monumental de la ciudad. El alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores, acompañado del edil de Patrimonio histórico, Xaquín Moreda, presentó este miércoles dos proyectos municipales dentro de un marco global de puesta en valor y reconocimiento del patrimonio monumental de la ciudad.

En este proyecto divulgativo se encuentra trabajando un "equipo multidisciplinar", tal y como señaló Lores, formado por museólogos, arqueólogos o arquitectos. "La idea es seguir avanzando en la puesta en valor de nuestros recursos, presentando hoy dos proyectos diferentes: la transformación del antiguo CITA y la creación e instalación de paneles divulgativos con amplia información".

El primero de los proyectos transformará el Centro de Interpretación de las Torres Arzobispales (CITA) en un nuevo concepto bajo las siglas de Civim (Centro de Interpretación de la Villa Medieval), ampliando su rango de acción y estudio. "El objetivo es recoger el relato histórico de la ciudad medieval de Pontevedra, incluyendo las Torres, la muralla conservada en Arzobispo Malvar, el Campiño de Santa María con la propia Basílica, la Casa Torre de los Montenegro y el puente y el puerto medieval situado en Valentín García Escudero". El Civim funcionará como un centro de recepción de visitantes con diversos recursos divulgativos entre los que se incluyen recreaciones virtuales, piezas audiovisuales y material didáctico.

Asimismo, se señalizarán los monumentos o edificios históricos de la ciudad: está prevista instalación de un total de quince paneles para contar la historia y señalar los detalles arquitectónicos y históricos de dieciséis espacios (un panel es compartido por la sede de la Diputación y el instituto Valle-Inclán). Se trata de el puente de O Burgo, la Basílica de Santa María, las Ruinas de San Domingos, el Instituto Valle-Inclán y Pazo de la Diputación, la Plaza de Toros, la iglesia de San Bartolomé, el Teatro Principal, la Casa do Concello, la iglesia de la Virgen Peregrina, el convento de San Francisco, el Pazo de Mugartegui, el convento de Santa Clara, la capilla de San Roque, el Palacete de los Mendoza y el Edificio Sarmiento.