Lores: "Pontevedra quere que siga sendo alcalde e alégrame que o PSOE comparta a opinión"
El actual regidor ha asegurado que "próximamente" se iniciarán las conversaciones para formar gobierno y que "toma nota da chamada de atención" de los pontevedreses al BNG
30 mayo, 2023 13:15El alcalde en funciones de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores, ha comparecido este martes para afirmar que "próximamente" se iniciarán las conversaciones con el PSOE para conformar un nuevo gobierno, puede que reeditando el bipartito. Aunque no ha aclarado si se repetirá la fórmula de gobierno, con ambas fuerzas en la corporación, o si se pactará cada acuerdo, ha asegurado que "Pontevedra falou e quere que siga sendo alcalde e alégrome moitísimo de que o PSOE sexa da mesma opinión".
Lores hace referencia a unas declaraciones emitidas este lunes por el candidato socialista, Iván Puentes, que reconocía que "se inicia un nuevo tiempo y nos toca ser responsables", por lo que deberán sentarse "cuanto antes" para constitutir una corporación "que haga gobernable la ciudad los próximos cuatro años". El líder del PSOE municipal se alegraba de los resultados de este domingo, que reflejan "que los pontevedreses confían en nuestra vocación de evolucionar el modelo actual", para lo que cuentan con estar en el próximo gobierno.
Ahora, a la espera de que comiencen las negociaciones, ambos candidatos coinciden en que "no hay líneas rojas" para formar un nuevo Concello y que "comeza un novo tempo en Pontevedra", en palabras de Lores. "Tamén teño que dicir que tomo nota da mensaxe da cidadanía", explica el alcalde refiriéndose a los dos ediles que ha perdido: "Queren que o faga mellor e pensan que podo facelo mellor".
Puentes, por su parte, se enorgullece de que la futura corporación "no se parecerá en nada a la que ha habido hasta ahora porque los equilibrios no son los mismos que hace cuatro años", puesto que la diferencia de fuerzas se ha reducido de siete a tres concejales (habrá 8 representantes del BNG y 5 del PSOE), por lo que el PSOE ganará mucha fuerza dentro del gobierno. "Nuestra única línea roja, si cabe, es que no se tenga en cuenta al Partido Socialista para nada", reconocía Puentes, aunque confía en que la fórmula de gobierno elegida será la adecuada para gobernar los próximos cuatro años. Tampoco él ha querido pronunciarse acerca del bipartito.
La campaña de cara a las elecciones generales del 23 de julio, además, podría condicionar las negociaciones, en las que Puentes reconoce que "las sensibilidades estarán más presentes", pero ambos candidatos confían en formar un gobierno antes de que venza el plazo el 17 de junio.
Una nueva etapa
Con el cambio en estas últimas elecciones municipales, Pontevedra se enfrenta a una nueva etapa política, en la que BNG y PSOE están más igualados que los últimos cuatro mandatos, reeditando una situación que no se producía desde el 2007 (7 concejales del BNG frente a 6 del PSOE). "Xa durante a campaña dixen que me presentaba para comenzar unha nova etapa para os próximos oito ou dez anos, polo que debemos sentar ben as bases e hai que tomar moitas decisións: vai levar o seu tempo", explicaba Lores.
El alcalde en funciones reconocía que "isto non significa que haxa demoras na formación do goberno", pero sí que tendrán que definir "moi ben" las líneas del futuro programa político antes de conformar la corporación. "Atópome nun momento político moi bo, ilusionado por seguir traballando e facer que Pontevedra avance", reconocía, coincidiendo con un Iván Puentes que tiene en mente "construir esa Pontevedra que viene y evolucionar el modelo de ciudad".
El candidato del BNG, además, ha insistido en que quiere recuperar el diálogo con los vecinos que la pandemia redujo, para volver a "patear as rúas" y escuchar a todos los barrios y parroquias. "Buscaremos puntos comúns para que Pontevedra avance e o goberno responderá ás demandas dos cidadáns", aseguraba.