Luis López muestra el bastón de mando del ente provincial.

Luis López muestra el bastón de mando del ente provincial. Diputación de Ourense

Pontevedra

Luis López, del Partido Popular, ya es presidente de la Diputación de Pontevedra

Se comprometió a "ceder" el protagonismo a los 61 concellos de la provincia y a trabajar desde el "entendemento" con el resto de fuerzas políticas con representación para aportar "solucións" a los ciudadanos

6 julio, 2023 14:53

El Pazo Provincial ya tiene nuevo presidente para los próximos cuatro años. El popular Luis López, quien hasta el momento ostentó el cargo de delegado de la Xunta en la ciudad del Lérez, se hizo con el bastón de mando de la Diputación de Pontevedra. Hasta ahora, la titularidad del organismo había estado en manos de la concejala viguesa por el Partido Socialista Carmela Silva.

En un acto en el que participaron cerca de 300 personas y que contó con el acompañamiento musical de la Banda de Gaitas provincial, la nueva Corporación de la Diputación de Pontevedra, institución con 187 años de historia y 27 diputados, fue constituida oficialmente. La vicepresidencia primera y segunda también tienen nuevo nombre desde este jueves: Marta Fernández-Tapias y Rafa Domínguez.

En su discurso de investidura, en el que también estuvo presente el presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda; López aseguró que asumía el cargo "con moitísima honra e absoluta humildade" para "estar á altura" de lo que necesitan los 61 concellos de la provincia, a los que "cederá o protagonismo". En este sentido, aseguró que los ciudadanos "non queren enfrontamentos", sino "entendemento" y "solucións".

Por otro lado, el nuevo presidente de la Diputación se comprometió a preservar la cultura y lengua gallegas "como sinais da nosa identidade", al tiempo que apostará también "polo asentamento de empresas e promoción de emprego". El nuevo Gobierno invertirá en infraestructuras y en el apoyo al tejido asociativo de la provincia, al medio rural, y al deporte.

Sobre la línea política que seguirá el organismo, Luis López adelantó que será "consecuente coas nosas políticas municipais". Además, continuó, "é necesario respectar o legado das Corporacións anteriores e potenciar todo o bo feito neste tempo". En este sentido, agradeció la labor de sus precedentes en el cargo: Federico Cifuentes, Mariano Rajoy, Fernando García, Xosé Cuíña, César Mera, Manuel Abeledo, Rafael Louzán, y Carmela Silva.