No habrá subida de impuestos en Pontevedra por décimo año consecutivo
El regidor, Miguel Anxo Fernández Lores, pidió a la oposición más ‘seriedad’. En este sentido, recordó que los gastos del Concello suben y los ingresos no, por lo que bajar las tasas ‘no es serio’. El PP propuso recientemente rebajar el IBI
6 octubre, 2023 15:33Los pontevedreses no tendrán que asumir, por décimo año consecutivo, el incremento de la presión fiscal. Así lo ha anunciado este viernes el regidor local, Miguel Anxo Fernández Lores, quien ratificó que las tasas y los impuestos municipales quedarán congelados un ejercicio económico más. En este extremo, puntualizó, no se actualizará el IPC, lo que se traduce, según fuentes municipales, en una "rebaixa da carga impositiva efectiva dos veciños e veciñas para o ano 2024". La medida valdrá para los cinco impuestos y las 20 tasas municipales.
Desde el Consistorio pontevedrés recordaron que desde el 2015 -incluido- se han congelado todos los gravámenes y que, incluso, la trayectoria de la congelación o actualización tan solo al IPC fue mucho más allá, pues en 2007, 2009, 2010 los incrementos fueron por debajo del propio índice.
Lores aseguró que la idea de mantener la presión fiscal supone "un esforzo enorme", debido a que hay "un gasto visible en todas as cousas pero non temos tomada a decisión ningunha de aumentar as taxas”. Además, el regidor nacionalista pidió más "seriedade", sobre todo, a la oposición, sobre la que dijo "non se lle ocurre pensar que os gastos do Concello suben e os ingresos non suben, senon que hai que baixar a presión impositiva. Cando todo o mundo e os seus partidos noutros concellos onde están gobernando están subindo taxas, a proposta de baixalas non é serio".
El alcalde de Pontevedra respondió así a las últimas propuestas presentadas por el Partido Popular en la ciudad del Lérez, en donde solicitó una rebaja del Impuesto sobre Bienes Inmuebles.