Costas descarta continuar el paseo peatonal entre Pontevedra y Marín
La medida se ha conocido en una reunión "cordialísima" que ha tenido lugar entre la directora general de Costas, Ana María Oñoro y concejal responsable del área de Mejora urbana de la Boa Vila, César Mosquera, que ha mostrado su "sorpresa" por la decisión
4 abril, 2024 16:55La Dirección General de la Costa y el Mar descarta completar el paseo peatonal entre Pontevedra y Marín, un proyecto que se ha licitado y que está incluido en los Presupuestos del Estado. Así se lo han transmitido al gobierno local de Pontevedra en la reunión de trabajo mantenida este miércoles, 3 de abril, con la directora general de Costas, Ana María Oñoro Valenciano.
El concejal responsable del área de Mejora urbana, César Mosquera, ha comparecido en rueda de prensa para dar cuenta de este encuentro. Tal y como ha recogido Europa Press, el edil nacionalista ha compartido la "sorpresa" que ha causado esta oposición a continuar con este proyecto, ya que se trata de una actuación "comprometida y firmada" por lo que este rechazo "es malo de entender porque la ley es la misma y el partido del Gobierno también".
Según ha explicado Mosquera, a Costas no le convence que el segundo tramo del paseo invada la lámina de agua y contemple pilotes sobre la ría. El gobierno local considera que Costas "tendrá que buscar una solución" a la hora de darle salida a este paseo, ya que se trata de un asunto incluido en el pacto firmado entre el PSOE y el BNG para la investidura del actual presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por lo que a nivel político, ha advertido, los nacionalistas "van a presionar para que se haga".
Además, también se paraliza el proyecto de construir el denominado ‘Parque da Dignidade’, a consecuencia de las obras previstas en Os Praceres para realizar pasos soterrados, porque se utilizará la zona para acopio de material. El concejal ha admitido que si finalmente se ejecuta esta obra en la Plaza de Os Praceres, el ‘Parque da Dignidade’ probablemente no será viable.
Una reunión cordial
Esta reunión técnica ha tenido lugar después de la entrevista que el alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores, mantuvo con la vicepresidenta del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera.
A pesar de esta marcha atrás con la segunda parte del paseo peatonal a Marín, Mosquera ha definido esa reunión como "positiva y cordialísima", incluyendo también visitas sobre el terreno de algunos de los espacios que el Ayuntamiento de Pontevedra quiere mejorar o recuperar de cara al futuro.
En la reunión también se habló de la playa de Ponte Sampaio, donde se acordó con Costas que sea el propio Estado el que licite y ejecute un proyecto propio para la zona "en coordinación por supuesto con el Ayuntamiento", explicó Mosquera. Algo similar se ha acordado para la actuación en la ensenada de Ulló, para la que Costas también va a pedir la redacción de un proyecto de ampliación y regeneración de la dinámica natural de la ensenada.
En cuanto a los terrenos de Malvar en la zona de Mollavao, el Estado estudiará su desafectación en favor del Ayuntamiento y la situación de la gasolinera de O Burgo, Costas transmitió que el cierre de la misma se demorará al aparecer un recurso que prolongará la situación actual.
Por último, el edil ha comentado las novedades alrededor del proyecto para regenerar el brazo del Lérez que no permite la correcta circulación del agua en la Isla de las Esculturas. En este sentido, Costas también se comprometió a estudiar las posibles medidas y tratamientos, como la retirada de las compuertas existentes, crear un posible puente y recuperar ese cauce fluvial.