Vista aérea de Pontevedra.

Vista aérea de Pontevedra.

Pontevedra

Pontevedra instala medidores de la calidad de aire para controlar la contaminación

Estos sensores permitirán elaborar un mapa de calidad del aire en toda la ciudad para garantizar el correcto funcionamiento de las Zonas de Bajas Emisiones

10 julio, 2024 19:49

El alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores, ha anunciado este miércoles que ya está en marcha el proyecto de gestión inteligente y sostenible y segura de la movilidad en Pontevedra. Esta iniciativa está cofinanciada a través de fondos Next Generation de la Unión Europa, gestionado por el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, en su Plan de Recuperación, Transformación y Risilencia, bajo el paraguas de ayudas a municipios para la implantación de Zonas de Bajas Emisiones y la transformación digital y sostenible del transporte urbano.

El proyecto, adjudicado en su día por 990.867 euros, permitirá que en los próximos meses sean instalados distintos medidores por Pontevedra, medidores que controlarán y medirán la calidad del aire en tiempo real, los 365 días del año. En total, serán instalados seis medidores, a los que se suma el ya instalado en Campolongo, lo que permitirá hacer mediciones ultra precisas.

Previsiblemente, los seis nuevos medidores serán instalados en Monte Porreiro, en el barrio del Burgo y en distintas zonas del centro de la ciudad, algo que se decidirá tras estudiar cuáles serían las posiciones idóneas. 

Estos nuevos medidores evaluarán el porcentaje de monóxido de carbono en el aire, de dióxido de cárbono, de óxido de nitrógeno, el ozono troposférico, el dióxido de sufre, el dióxido de nitrógeno y compuestos orgánicos también (COVS). Además, los medidores contarán con un sensor óptico para conocer las micro particulas PM1, PM2.5 y PM10, junto con el ruido ambiental, la temperatura, la humedad relativa del aire y la presión atmosérica.