Ofrecido por:
Detenidas en Vigo dos mujeres croatas a las que atribuyen varios robos con fuerza
La Policía Nacional las vincula a un grupo organizado especializado en robos en viviendas e indica que ambas habían sido detenidas con anterioridad en otras provincias españolas
20 octubre, 2020 18:20VIGO, 20 Oct. (EUROPA PRESS)
Agentes de la Policía Nacional de la Comisaría de Vigo han detenido a dos mujeres, de 23 y 26 años de edad, como presuntas autoras de varios delitos de robo con fuerza en viviendas de la ciudad.
Según han informado fuentes policiales, el pasado viernes una patrulla de la UPR observó a dos mujeres en actitud sospechosa en el portal de un edificio de la calle Eugenio Kraff. Según comprobaron los agentes, las mujeres llamaban insistentemente a varios telefonillos del inmueble y, cuando uno de los vecinos salió, entraron a toda prisa dentro del portal.
Ante lo ocurrido, los agentes entraron en el edificio y localizaron a las dos mujeres en el rellano. Cuando les pidieron la documentación, constataron que se trataba de ciudadanas croatas, con domicilio fuera de la ciudad de Vigo, y no pudieron justificar su presencia en el inmueble.
Los policías observaron que, entre sus ropas, parecía llevar algo oculto y solicitaron la presencia de agentes femeninas para realizarles un cacheo. Así, comprobaron que llevaban distintas herramientas para forzar puertas y acceder a viviendas, como destornilladores, una llave inglesa, tijeras y unos calcetines (para usar a modo de guantes).
Otros robos
Las investigaciones policiales y los relatos de otros testigos permitieron vincular a estas dos mujeres con otros robos cometidos en viviendas de las calles Gran Vía, Avenida de Castrelos, Travesía de Vigo, Vázquez Varela, Antón Beiras, San Salvador, Caracas o Bolivia. En alguna de esas viviendas sustrajeron joyas de gran valor.
Las mujeres detenidas fueron trasladas a comisaría, donde se comprobó que ambas tienen antecedentes. Además, se da la circunstancia de que, al ser detenidas, presentaban diferentes documentaciones para confundir a la Policía y a otras fuerzas de seguridad.
La mujer de 23 años de edad ya había sido arrestada con anterioridad en Cornellá, Ourense, Alicante, Madrid, Elche o Gavá, y se había identificado con distintos nombres. Por su parte, la mujer de 26 años también tiene detenciones anteriores en Valencia, Alicante, Madrid o Sarrià.
La Policía vincula a estas detenidas con algún grupo organizado, como los que operan en localidades de toda España, y que se han especializado en robos en domicilios. Ambas fueron puestas a disposición del juzgado de instrucción 5 de Vigo.
Grupos organizados
Los investigadores alertan de que se trata de grupos itinerantes, formados mayoritariamente por jóvenes procedentes de la antigua Yugoslavia, y que se desplazan para cometer los robos desde los lugares donde están asentados.
En la Comisaría de Vigo se han desplegado, en los últimos meses, diversos dispositivos de prevención de robos con fuerza, y se ha identificado a varios grupos de ciudadanos croatas, formados mayoritariamente por mujeres. Los grupos suelen estructurarse en clanes familiares, aunque sus componentes se pueden intercambiar para despistar a los investigadores.
Normalmente, las mujeres asumen la comisión material de los robos, mientras que los varones suelen realizar tareas de vigilancia, transporte y control. Asimismo, los responsables de los clanes se encargan de ‘dar salida’ al dinero y las joyas sustraídas.
La Policía ha hecho un llamamiento a los ciudadanos para que tomen medidas de precaución, como cerrar la puerta con dos vueltas de llave y no abrir el portal a desconocidos, habida cuenta de que "cada vez proliferan más los robos en viviendas por personas venidas del Este".