Ofrecido por:
El área de Vigo inicia la vacunación contra la Covid-19
Se prevé que la vacunación llegue a casi 2.000 personas en esta área sanitaria hasta el próximo lunes
29 diciembre, 2020 16:28PONTEAREAS (PONTEVEDRA), 29 Dic. (EUROPA PRESS) –
El área sanitaria de Vigo ha iniciado este martes la vacunación contra la Covid-19, que se prevé que llegue a casi 2.000 personas hasta el próximo lunes, en la residencia de mayores Santa Ana de Ponteareas (Pontevedra).
De este modo, los usuarios del centro María Bello y Abilio Rama, de 83 años, han sido los primeros de la zona en recibir la vacuna. Posteriormente, se ha administrado a las demás personas que viven en las instalaciones, a excepción de cuatro que no se encontraban en estas, y a parte de sus trabajadores.
Preguntada por los medios, la directora del centro, en el que no se registró ningún caso de coronavirus, Elisabeth Mella, ha detallado que se ha administrado la vacuna a 27 de los empleados dado que algunos no pudieron o no quisieron recibirla, así como a 27 residentes.
El gerente del área sanitaria, Javier Puente, que se ha desplazado a la residencia para supervisar el proceso, ha explicado que se calculó que en diez días se podría completar la vacunación en las residencias de la zona dados los equipos disponibles.
Sin embargo, ha matizado que estas previsiones se "modifican" debido a que las dosis percibidas están "sujetas a lo que se acuerde que recibe España" y a la distribución dentro de la misma por comunidades, lo que causa que "no se sepa el plazo en el que se va a vacunar", que, en todo caso, "será el menor posible".
Protocolo
En esta línea, Javier Puente ha recalcado que la vacunación debe ajustarse a las indicaciones del protocolo establecido, que prioriza el suministro en "centrosociosanitarios y de grandes dependientes", así como al personal sanitario que se encuentre en contacto con pacientes con Covid-19.
Además, ha insistido en la necesidad de "saber a ciencia cierta cuánta dosis van a llegar" y ha recordado que "un problema con el suministro" provocó que fuese preciso modificar la residencia en la comenzaría la vacunación. Finalmente, se escogió la de Ponteareas, en la que se ha obtenido "un resultado excepcional de participación y colaboración", por su número de residentes.
El gerente del área sanitaria también ha precisado que los equipos de vacunación están compuestos por profesionales de Atención Primaria que han sido sustituidos en sus centros.
Una enfermera que ha administrado las vacunas en la residencia de Ponteareas, Nuria Pardellas, ha explicado que su participación en la campaña ha sido voluntaria y que ha recibido formación específica durante tres días con videoconferencias. Además, ha indicado que ha interactuado con compañeras de Santiago que han trabajado en el inicio de la campaña y que han transmitido su experiencia al respecto.
En relación a la vacuna, ha señalado que su principal "problema" se refiere a su trazabilidad, aunque que se administra "rápido", ya que requiere entre cinco y siete minutos por paciente. No obstante, ha apuntado que resulta necesaria una observación posterior de 15 o 20 minutos debido a que "hay contraindicaciones como en todas las vacunas".
Vacunación
En concreto, la vacunación en el área sanitaria llegará este miércoles a las residencias DomusVi Bembrive, el Rocío y el Xardín Castro Lar de Covelo.
Este jueves se suministrará la vacuna en las residencias María Inmaculada, la Episcopal, Albi-Beade, la de Atención Integral APAMP; Bo día de Castrelos, Mi Casa de Pazos de Borbén, Stella Maris de Nigrán y Vivendas comunitarias Virgen del Rocío de Redondela.
Asimismo, el próximo lunes, los equipos del Sergas vacunarán a 728 personas de la Residencia Sanitas de Vigo, el Centro Residencial y la Residencia Siempre Cuidándote de Tomiño, San Rosendo de Patos, San Telmo de Tui, Santa Teresa y Nuestra Señora del Rosario de A Cañiza y la Virgen de Guadalupe y el Fogar Residencial Alondra de Mos.