Ofrecido por:
El juzgado no parará las obras de la Puerta del Sol de Vigo al no haber riesgo de colapso
El juzgado de Vigo considera que se han tomado las precauciones necesarias y que el sistema de ejecución de los trabajos apenas provoca vibraciones
23 marzo, 2021 18:41VIGO, 23 Mar. (EUROPA PRESS) –
El juzgado de lo Contencioso Administrativo 1 de Vigo ha desestimado la petición trasladada por una asociación, un negocio y una comunidad de propietarios de paralizar cautelarmente las obras de humanización de la Puerta del Sol, donde se prevé construir un túnel, al considerar que se han tomado las precauciones necesarias y no hay riesgo de colapso de las edificaciones.
Según la sentencia, de la documentación aportada y de la declaración de uno de los autores del proyecto se deduce "que no es necesaria la paralización de la obra". Así, señala el juzgado, el sistema de ejecución de los trabajos apenas provoca vibraciones y "elimina el peligro de descompensación del terreno".
En esa misma línea, añade que las obras han venido precedidas "por dos estudios geotécnicos y un análisis exhaustivo del terreno mediante catas de todo tipo y mediciones de todos los sótanos, que
no solo descartan el riesgo de colapso sobre edificios colindantes, sino que aseguran una mejora de su cimentación".
Caballero celebra la decisión
El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha celebrado esta decisión judicial en una rueda de prensa en la que ha subrayado que la única precisión que hace el juez es la necesidad de confeccionar un mapa de tipología y características de las cimentaciones de las edificaciones existentes en el trazado, en la parte que se halla en la vía pública, una condición que el Ayuntamiento ya ha cumplido, y ha remitido el documento al juzgado.
Además, tal y como recoge la resolución judicial, y como ha enfatizado el regidor, paralizar la obra de la Puerta del Sol supondría una afectación negativa para el interés público, que está por encima del interés particular de los recurrentes.
Caballero se ha referido a las personas que solicitaron la paralización de las obras afirmando que "se creen que son los dueños de la ciudad y que los demás se tienen que supeditar a ellos". "Eso en Vigo se acabó para siempre. Desde que yo soy alcalde, se acabó el ceder a presiones de los que se creen señoritos y dueños de la ciudad. Los dueños son los 300.000 vigueses, no tres o cuatro, que creen que nos van a asustar con un recurso", ha sentenciado.