Ofrecido por:
La Xunta pide que se declaren de Interés General las obras para garantizar el agua a Vigo
La comisión de seguimiento declara finalizado el análisis de alternativas y acuerda iniciar la tramitación ambiental de la solución señalada como más conveniente en el estudio
26 octubre, 2021 18:25VIGO, 26 Oct. (EUROPA PRESS) –
La Xunta ha solicitado al Gobierno central la declaración como actuaciones de Interés General del Estado de las obras precisas para garantizar el abastecimiento de agua a Vigo y su área.
Precisamente, este martes, la directora de Augas de Galicia, Teresa Gutiérrez, y el gerente de la entidad, Gonzalo Mosqueira, han participado en la reunión de la comisión de seguimiento del estudio de alternativas de abastecimiento agua en la zona junto a representantes de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil y el Ayuntamiento de Vigo.
Estas tres instituciones firmaron en 2019 un acuerdo para realizar este informe, que cofinanciaron. Así, en este martes se han declarado finalizados los trabajos de análisis de alternativas y se ha acordado el comienzo de la tramitación ambiental de la actuación considerada más conveniente, que combina varias obras complementarias.
En este contexto, los representantes de Augas de Galicia se han mostrado en desacuerdo con el aumento de la demanda potencial estimada y los cálculos sobre las aportaciones de agua previstas para el periodo de referencia.
Reticencias de la Xunta
En cuanto a las soluciones planteadas en la alternativa considerada idónea en el estudio, la Xunta ha reiterado su desacuerdo con un trasvase de agua desde la cuenca del río Verdugo hasta el río Oitavén dada la "limitada" disponibilidad de agua en la primera. Así, ha avisado de que esta actuación no permitiría resolver los problemas de abastecimiento de Vigo "en ningún escenario posible de escasez", tal y como ha insistido en que "queda acreditado en diferentes apartados del estudio".
Por otra parte, ha remarcado que el estudio "acredita" que "los problemas de la potabilizadora municipal" de O Casal, en Vigo, como "el problema más urgente del abastecimiento de agua". Además, ha señalado la "complejidad" de las soluciones previstas en el estudio, que incluyen un bombeo desde el río Miño al embalse de Zamáns, una nueva presa en el río Oitavén, la duplicación del túnel de Amoedo y la conexión entre Nigrán y Gondomar mediante la conducción de gravedad.
Asimismo, el Ejecutivo autonómico ha solicitado al Gobierno central la declaración como actuaciones de Interés General del Estado de las obras precisas para garantizar el abastecimiento de agua a Vigo y su área. Así, ha incidido en que se busca que se aplique "el mismo procedimiento adoptado para los abastecimientos de agua de Lugo, Pontevedra y Ourense".