Infografía del proyecto de la Avenida de Europa.

Infografía del proyecto de la Avenida de Europa. Cedida

Ofrecido por:

Vigo

El Concello de Vigo inicia la obra del bulevar que unirá la Plaza de América con Samil

La Gerencia de Urbanismo ha aprobado inicialmente el proyecto de expropiación que afecta a 87 parcelas con una superficie total de 10.500 metros cuadrados

16 noviembre, 2021 17:05

La Gerencia de Urbanismo ha aprobado inicialmente este martes el proyecto de expropiación por tasación conjunta para la ejecución del "Proyecto de construcción de acera con carril bici en la margen derecha de la Avenida de Europa", que tiene un importe de casi 835.000 euros.

El alcalde destacó que, con esta obra, "estamos trazando una gran avenida para el presente y futuro de la ciudad porque este gran bulevar unirá Plaza América con Samil" con paseo, acera y un carril bici desde Tomás Paredes hasta la playa. La obra tiene un presupuesto total de 4,5 millones de euros que asumirá el gobierno de Vigo, aunque solicitará fondos Next Generation IU para acometerla.

La expropiación de los terrenos se hace desde Tomás Paredes hasta Samil, quedando afectadas 87 parcelas con una superficie total de 10.500 metros cuadrados. Ahora se abre un plazo de exposición pública de un mes y el Ayuntamiento notificará de forma individual a los titulares de bienes y derechos afectados.

Plazo de obra de 22 meses

Posteriormente, resolverá los alegatos se se presentan para acabar el proceso expropiatorio y proceder a la ocupación de los bienes. La adquisición de bienes y derechos privados tiene un importe de casi 835.000 euros. Una vez expropiado el suelo, el plazo de la obra se eleva a 22 meses.

El bulevar tendrá 7 metros y un carril diferenciado para ciclistas más ancho. Una vez que concluyan las expropiaciones y la ocupación de bienes, el gobierno municipal procederá a la retirada de mobiliario existente, señales, postes de iluminación y tendido eléctrico, a la demolición de muros existentes y a la creación del espacio necesario para proyecto, demolición de los pavimentos, soterramiento de tendido eléctrico, iluminación, redes de telefonía, canalización semafórica y red de riego, renovación completa del colector de saneamiento y, en la otra vertiente, se renovarán las alcantarillas y pozos de registro.