2020-2021

2020-2021 EP

Ofrecido por:

Vigo

3.500 personas podrán ver el encendido de la Navidad de Vigo en primera fila

El aforo se completará por orden de llegada y habrá siete zonas delimitadas desde el árbol hasta la calle Pontevedra

17 noviembre, 2021 14:04

El alcalde de Vigo ha anunciado esta mañana cómo sería el protocolo para el acto de encendido de las luces de Navidad, para el que faltan solo tres días. Durante la tarde del sábado 20 de noviembre a las 20:30 se encenderán más de 350 calles de la ciudad, para lo que el Concello ha "realizado un plan de autoprotección para minimizar los contagios", ha dicho Caballero.

Desde el momento en el que se pulse el botón, se encenderán "paulatinamente todos los barrios y parroquias de Vigo", no ocurrirá de forma simultánea. El alcalde ha recordado que el encendido se hará primero en la zona centro y después irá haciéndose por barrios, "pero habrá un decalaje de algunos minutos entre cada zona". De hecho, ha advertido que se puede ver el evento "cada uno en su zona", porque todos los barrios de Vigo están ya preparados y decorados para la Navidad.

Para aquellos que quieran verlo en el centro, "tanto vigueses y viguesas como toda la gente que viene de fuera", el alcalde ha comunicado que se desplegará un fuerte dispositivo de seguridad: "contaremos con personal que irá informando al público, la megafonía también servirá para informar de los protocolos y habrá cuatro ambulancias y 80 efectivos de Protección Civil que acompañarán a policías y bomberos".

Durante todas las fiestas, además, se habilitará un puesto de socorro permanente en la plaza de la Princesa, así como un botiquín en Policarpo Sanz, cerca del árbol. Los días de más afluencia de gente habrá también en el centro una ambulancia para atender emergencias.

Itinerarios señalizados y aforos limitados

A diferencia del año pasado, estas navidades sí se podrá pasar por debajo del árbol colocado en Policarpo Sanz, aunque seguirá habiendo aforo limitado y un itinerario de sentido único. "Este año el árbol es visitable, pero pedimos que se pase un poco rápido para que todos puedan verlo en la noche del encendido y no se formen aglomeraciones".

Habrá itinerarios establecidos en la zona centro para evitar aglomeraciones

Habrá itinerarios establecidos en la zona centro para evitar aglomeraciones

Tanto para llegar al árbol como a lo que será "el epicentro" de la Navidad se han establecido itinerarios de sentido único, al menos, para el día del encendido. Se accederá desde las calles Colón, García Barbón y Velázquez Moreno, mientras que las calles Príncipe y Darío Álvarez Blázquez serán de salida. "La zona trasera de la Puerta del Sol también será de salida, que podrán utilizar las personas que visiten el árbol".

A esto se suma que habrá aforo limitado en toda la zona centro, así como itinerarios señalizados de sentido único para evitar las aglomeraciones. "Hemos delimitado el espacio entre el árbol y el muñeco de nieve en siete cuadrículas en las que habrá un total de 3.500 personas, 500 en cada una de las zonas". Habrá tres zonas en Policarpo Sanz, dos entre Velázquez Moreno y Colón y dos entre Colón y la calle Pontevedra.

El acceso a estas "cuadrículas", ha confirmado el alcalde, "se hará por conteo", es decir, por orden de llegada. También ha aclarado que solo se colocará una pantalla "a mitad de recorrido entre el árbol y la calle Pontevedra", pero que el evento podrá seguirse en directo por streaming. "Tan pronto como se haga el encendido y se abra el árbol la gente irá moviéndose y se podrán ver todas las luces de la calle".

Durante todas las navidades, además, se paralizarán las obras de Puerta del Sol para facilitar el acceso peatonal a la zona. "Se instalarán corredores transitables para poder ver las luces durante todas las fiestas", ha dicho el alcalde. "Serán pasillos de 5 metros de ancho que comunicarán Príncipe, Policarpo Sanz, Doutor Cadaval y las plazas Princesa y la Constitución con Puerta del Sol".

De hecho, Caballero ha incidido en que se harán cortes de tráfico en toda la zona centro, como ya se había hecho en las navidades 2019-2020, "por lo que habrá momentos en los que gran parte de las vías principales de la ciudad sean peatonales". Los planes de tráfico, que todavía no se conocen, se harán públicos antes del encendido, aunque ha asegurado que serán muy similares a los que ya se habían hecho.