Concello de Vigo.

Concello de Vigo. Wikipedia

Ofrecido por:

Vigo

La oposición de Vigo pedirá una investigación sobre el ‘enchufe’ de la cuñada de Silva

PP, Marea y BNG firmarán la solicitud de un pleno extraordinario para exigir explicaciones al alcalde y a la teniente de alcalde y presidenta de la Diputación

15 diciembre, 2021 14:45

VIGO, 15 Dic. (EUROPA PRESS) –

Los tres partidos de la oposición en el Ayuntamiento de Vigo solicitarán la convocatoria de un pleno extraordinario para reclamar explicaciones al alcalde, Abel Caballero, y a la teniente de alcalde (y presidenta de la Diputación de Pontevedra), Carmela Silva, tras la sentencia que condena a un alto funcionario municipal por ‘enchufar’ a una cuñada de Silva en una concesionaria.

Así, salvo sorpresas de última hora, PP, Marea y BNG firmarán la solicitud de ese pleno (el reglamento obliga a un mínimo de 7 firmas, que es el número de concejales que suman los partidos de la oposición) y someterán a votación una propuesta de acuerdo con cinco puntos.

Los grupos de la oposición pedirán que el pleno exprese su rechazo a las prácticas "corruptas" y el "enchufismo"; la reprobación de Carmela Silva y del alcalde, Abel Caballero; y la constitución de una comisión especial de investigación para conocer por qué un alto funcionario promovió la contratación de una familiar directa de la primera teniente de alcalde, o por qué el Ayuntamiento no se personó en el proceso judicial a pesar de que se malversaron 108.000 euros de dinero público.

Así lo ha trasladado en rueda de prensa el concejal del BNG, Xabier Pérez Igrexas, que ha apuntado que la propuesta que irá a pleno también contempla la creación de una Oficina Municipal Anticorrupción "con todos los medios necesarios" y "autonomía funcional"; y la petición de que se constituya la Comisión Informativa de Vigilancia de la Contratación del Ayuntamiento.

"El mayor caso de corrupción de la historia del Concello"

El edil nacionalista ha señalado que la sentencia del Tribunal Supremo, que confirma la condena de más de 5 años de cárcel al funcionario implicado, supone "el mayor caso de corrupción de la historia del Concello de Vigo", en el que más de 100.000 euros de dinero público fueron a parar "al bolsillo" de una familiar directa de Carmela Silva "por no prestar ni un minuto de servicio".

Pérez Igrexas ha criticado duramente el "silencio y la oportuna afonía" tras los que se "escondieron" la propia Carmela Silva y el regidor de la ciudad, y ha advertido de que esa actitud, "sin dar ni una explicación", "es intolerable e incompatible con la ejemplaridad ética que se debe exigir a los representantes públicos".

En todo caso, ha matizado que el BNG se ha sumado a la petición del pleno extraordinario porque su firma es necesaria, y lo hará para que lo ocurrido "no quede impune políticamente", pero "con una pinza en la nariz" porque el PP, al que ha acusado de "oportunista", "no está en condiciones de abanderar ni liderar ninguna lucha por la decencia y la honradez".

En la misma línea, Marea de Vigo ha señalado que el pleno extraordinario debe servir para que se den explicaciones y se tomen medidas, y ha rechazado entrar "en el juego del PP", que quiere promover el pleno para pedir la dimisión de Silva.

En relación a la sentencia del Supremo, este grupo ha señalado siempre que es un reflejo de las consecuencias derivadas del sistema de nombramiento de jefaturas de servicio, altos funcionarios cuyas decisiones están condicionadas por los políticos que los nombraron.

Mientras el PP, a nivel municipal y a nivel provincial, ha iniciado una campaña de denuncia por ese ‘enchufe’, reclamando explicaciones al alcalde de Vigo y a la presidenta de la Diputación (también han pedido un pleno extraordinario en el organismo provincial), de la que exigen su dimisión.