Ofrecido por:
Caballero valora la transformación de Vigo en 2021 con un centenar de humanizaciones
El regidor vigués ha inaugurado junto a Carmela Silva, presidenta de la Diputación de Pontevedra, y el concejal de Fomento, Javier Pardo, la calle Taboada Real
30 diciembre, 2021 13:55VIGO, 30 Dic. (EUROPA PRESS) –
El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha reivindicado su "gestión económica ejemplar" y la "estabilidad política" en la ciudad, que ha asegurado que se ha enfrentado a una "transformación" en 2021 con el arranque de un centenar de humanizaciones y mejoras en instalaciones deportivas, entre otras.
En una rueda de prensa celebrada este jueves en Vigo, ha hecho un balance de la acción del gobierno local durante 2021 y ha comprometido "más inversiones que este año" para 2022, un periodo que ha remarcado que debe ser "superlativo" y de "gran movilización".
Así, ha confiado que 2022 sea "el año en el que se deje atrás la pandemia de la covid-19", cuyas víctimas ha recordado. "Nuestro recuerdo permanente a los que se fueron, que permanecen para siempre en nuestra memoria", ha manifestado.
En cuanto a las acciones públicas de la ciudad, ha considerado que el año "fue excepcional", con el arranque de "más de 100 humanizaciones", la ejecución de actuaciones en pabellones deportivos, la iluminación de la zona de atletismo de Castrelos y el viaducto de Alfonso XIII y la apertura del entorno del centro comercial Vialia. También ha subrayado la aprobación de la ordenación provisional, el plan de urbanismo, la ordenanza de terrazas y el desarrollo del ámbito de la Panificadora, así como el cuidado del medioambiente.
En el ámbito cultural, ha señalado el funcionamiento de la red de museos, el programa Vigo Cultura y Festival Terraceo, además de la digitalización del archivo municipal y la ampliación del uso de la tarjeta Pass Vigo. No obstante, ha lamentado que no se haya concluido la puesta en servicio de la ciudad de la justicia que impulsa la Xunta, que "no dejó" instalar las rampas mecánicas en toda la Gran Vía, lo que retrasó la actuación hasta el pronunciamiento del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG).
Adicionalmente, Abel Caballero ha remarcado que se han aprobado "15 presupuestos seguidos" desde su acceso a la Alcaldía, así como que se suman "353 millones de euros en ejecución". Tras remarcar que el Ayuntamiento cuenta "con deuda cero" pese a haber asumido la recuperación del Auditorio Mar de Vigo y la liquidación de dos aparcamientos subterráneos, se ha preguntado a qué se destinaban los fondos antes de su etapa en el gobierno local.
Humanización en la calle Taboada Leal
Por otra parte, el regidor ha inaugurado la humanización de la calle Taboada Leal, donde se ha descubierto una placa conmemorativa, junto a la presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, y el concejal de Fomento, Javier Pardo.
En concreto, se han destinado 565.000 euros a la obra, desarrollada en 115 metros en el marco de un convenio con la Diputación Provincial. Así, se ha actuado sobre redes de pluviales, saneamiento y abastecimiento y se han realizado mejoras en materia accesibilidad, pasos de peatones, bancos y papeleras.
Abel Caballero ha remarcado que esta calle es "muy simbólica en la ciudad" y ha recordado la realización de "un conglomerado de actuaciones" en la zona, que anteriormente era "una calamidad" con "calles estrechas" y "no sostenibles" con "aceras estrechas". Así, ha insistido que la actuación es "fruto de la cooperación institucional" con la Diputación Provincial, que "permite ir más rápido" en su ejecución.
En esta línea, ha resaltado la cooperación con la institución provincial, la Zona Franca y el Gobierno, que "apuesta decididamente por la ciudad". "En Vigo estamos teniendo un avance impensable y rapidísimo", ha celebrado.
Asimismo, Carmela Silva ha puesto en valor las humanizaciones realizadas recientemente, que "facilitan la vida de la gente". Así, ha asegurado que la mejora de espacios como la calle Taboada Leal supone "transformar la ciudad".
En este sentido, ha explicado que la Diputación Provincial cofinancia varias humanizaciones junto al Ayuntamiento y ha mostrado su satisfacción por colaborar en el "cambio radical" de la urbe olívica. Así, ha reivindicado que "desde hace seis años la Diputación sí está en Vigo" y ha resaltado que su presencia en esta ciudad "no está reñida" con actuaciones en otros municipios de la provincia. Por ello, Silva se ha preguntado a qué se dedicaban los recursos de la institución provincial antes de su etapa al frente de la misma.