Proyecto de la urbanización de Navia 2.

Proyecto de la urbanización de Navia 2.

Ofrecido por:

Vigo

El Concello de Vigo urge a la Xunta la construcción del instituto en Navia

El gobierno local validará la semana que viene el primer plan remitido por la Xunta para el proyecto de urbanización en la zona

3 marzo, 2022 15:35

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha anunciado en rueda de prensa que remitirá un escrito al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, insistiendo en la necesidad de erigir un instituto en la zona de Navia, para lo que, desde el Concello, propone la firma de un protocolo que comprometa al gobierno local a ceder el suelo y a la administración autonómica, a levantarlo y ponerlo en funcionamiento.

Caballero lamentó que sobre el escrito con un borrador que envió a Feijóo en febrero de 2020 no recibiese respuesta alguna. Desde el Concello, inciden en la urgencia actual de la dotación, que "no depende de la ampliación de Navia, lo necesita el Navia actual", ya que los alumnos residentes en la zona tienen que desplazarse hasta Valladares.

El regidor olívico anunció, también, que el primer plan remitido por la Xunta para el proyecto de urbanización en Navia será validado la semana que viene, en menos de dos semanas desde su entrada en el Concello; algo que contrastó con los plazos autonómicos, afirmando que el presidente autonómico ha tardado "doce años" en enviarlo.

Una vez sea aprobado inicialmente, explicó el regidor, la planificación para la ampliación de Navia saldrá la exposición pública y los interesados contarán con un plazo para presentar alegatos. Estas serán remitidas por el Concello a la Xunta de Galicia, que tendrá que resolverlas y, en su caso, modificar el texto antes de remitirlo nuevamente a Vigo para su aprobación definitiva.

Cambio en el patronato del Ifevi

Caballero también ha criticado que la Xunta haya ejecutado cambios en el patronato del Ifevi, en base a una ley autonómica, que llevará al ente autonómico a tener 9 representantes, en virtud de la financiación que aporta, rompiendo el equilibrio que, hasta ahora, disponía el órgano rector del instituto ferial con un representante del gobierno gallego, uno de la Cámara de Comercio, uno de la CEP, uno del Ayuntamiento, uno de la Diputación y uno de la Mancomunidad.

Además, ha criticado que los representantes de la Xunta en el patronato sean directores y secretarios xerais del gobierno autonómico, además de la delegada territorial, "todos políticos". Una "politización total", ha denunciado, además de lamentar que no se acepte en el patronato a la Zona Franca de Vigo.