Xabier P. Igrexas visita a los vecinos de la calle Privada Moderna, en Vigo.

Xabier P. Igrexas visita a los vecinos de la calle Privada Moderna, en Vigo. EP

Ofrecido por:

Vigo

BNG pedirá al Concello de Vigo medidas para frenar el acoso de la Sareb a varias familias

El grupo municipal también elevará la petición al Parlamento de Galicia, tras observar el "acoso inmobiliario" que sufren los vecinos de la calle Privada Moderna, en el Calvario

7 junio, 2022 19:24

VIGO, 7 Jun. (EUROPA PRESS) –

El BNG ha anunciado este martes la presentación de iniciativas en el Parlamento de Galicia y en el Ayuntamiento de Vigo para reclamar a las administraciones gallega y municipal (al igual que ya hizo en el Congreso) que tomen medidas para poner fin al "acoso inmobiliario" que sufren varias familias, vecinas de la calle Privada Moderna, por parte de la Sareb.

Según ha apuntado el concejal nacionalista, Xabier Pérez Igrexas, que este martes se ha reunido, junto a la diputada Alexandra Fernández, con los vecinos afectados, el llamado ‘banco malo’ se está "comportando como el peor de los fondos buitre", negándose a acometer mejoras en las viviendas de las que es propietaria para provocar un escenario de ruina que permita "expulsar" a estos vecinos.

Pérez Igrexas ha pedido al gobierno de Vigo que se dirija formalmente al Ejecutivo central para que tome medidas, y que el Ayuntamiento intensifique las "medidas coercitivas" contra la Sareb, ante los "numerosos incumplimientos" de esta entidad con respecto a las resoluciones de Urbanismo que, hasta el momento, se han saldado "solo" con una multa de mil euros. Al respecto, ha reclamado que el Ayuntamiento inicie la ejecución subsidiaria de los arreglos en los inmuebles.

Por su parte, Alexandra Fernández ha reiterado la necesidad urgente de que el Gobierno realice la transferencia de las viviendas de la Sareb a la Xunta de Galicia, tal y como se comprometió hace un año y ha añadido que el gobierno gallego "tenía que estar reclamando que se haga efectiva, para incorporar esas viviendas al parque público del Instituto Galego de Vivenda e Solo".

Por contra, ha criticado, la administración autonómica mantiene una "actitud pasiva", pese a tener competencias en materia de vivienda, y ha pedido que la Xunta actúe como "mediadora" y "protectora" de estos "vecinos acosados". "Igual que se habilitó un teléfono de asesoramiento para casos de ocupación de viviendas, pedimos que se ponga a disposición otro para atender estos casos de acoso inmobiliario", ha propuesto.