Ofrecido por:
El BNG denuncia el "acoso inmobiliario" de la SAREB en Vigo
El partido nacionalista propone la cesión de todos los inmuebles de la entidad en Galicia a la Xunta para constituir un parque público de viviendas
14 junio, 2022 21:41El diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, y el portavoz de la formación nacionalista en Vigo, Xabier P. Iglesias, denuncian la situación de acoso inmobiliario producido por la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (SAREB) en la ciudad y propone la cesión de todos los bienes inmuebles de la entidad en Galicia a la Xunta para constituir un parque público que permita el acceso la una vivienda a todas aquellas personas con necesidades habitacionales.
La organización nacionalista se compromete a seguir trabajando en las instituciones y en la calle para que el derecho la una vivienda digna se garantice en la Galicia y en el conjunto del Estado, después de registrar numerosas iniciativas y enmiendas a la nueva Ley Estatal de Vivienda.
El portavoz del BNG en la ciudad de Vigo introdujo la situación "insoportable" que están atravesando la vivienda en la ciudad y volvió a denunciar lo acoso inmobiliario que está desarrollando la SAREB, en ámbitos como la calle Privada Moderna. A esta práctica se le suma ahora la decisión de vender a particulares más de 150 viviendas y 200 plazas de garaje en Vigo que se reparten en varios bloques de la calle Aragón que llevan más de 10 años esperando por la finalización del inmueble.
"Los precios del alquiler en la ciudad de Vigo se incrementaron en los últimos cinco años un 40% haciendo que nueve de cada diez contratos de alquiler superen los 500 euros de coste mensual" explica Iglesias. En contraposición, apunta a las más de 17.000 viviendas vacías en Vigo que en su mayoría son propiedad de grandes multinacionales o de la propia SAREB "que quiere actuar como un fondo buitre a pesar de ser una entidad del Gobierno del Estado".
Iglesias denunció que ahora en la ciudad hay más pisos turísticos que viviendas disponibles para el alquiler. "Incorporando las 250 viviendas que la SAREB proyecta desarrollar en Vigo me los podría aumentar en un 40% la oferta de alquiler", subrayando que la situación inmobiliaria impide el acceso de muchas familias trabajadoras y jóvenes a una vivienda y expulsa cada año a miles de personas que "literalmente no se pueden permitir el lujo de vivir en su ciudad".
Acoso inmobiliario "inaceptable"
Por su parte, el diputado del BNG en el Congreso califica como "inaceptable" el acoso inmobiliario que se está produciendo en Vigo. La SAREB, denuncia, dispone de un parque de viviendas próximo a las 3.000 en Galicia que mantiene inmovilizado o haciendo un uso inapropiado. "Hemos denunciado lo que ocurre en las viviendas de Vigo pero esta práctica de acoso también pasa en otros lugares de Galicia como Narón, Silleda o Burela".
Esta práctica de acoso-práctica habitual de las empresas privadas que también está desarrollando la entidad pública- tendría como objetivo que los inquilinos abandonen las viviendas "y poder ponerlas en el mercado al precio actual". Para la organización nacionalista se trata de una actitud inaceptable y defienden la idea de que el parque de vivienda propiedad de la SAREB pase a ser un "parque público de viviendas". Entienden que la solución aportada por la entidad estatal de realizar convenios con los ayuntamientos es inasumible por la mayor parte de los municipios al no disponer de los recursos necesarios.
"Lo que tiene que hacer la SAREB es ceder la totalidad del patrimonio a la Xunta de Galicia que es quien tiene las competencias en materia de vivienda y es la que puede hacer una gestión adecuada para que nuestro país cuente con un parque público de viviendas que alivie, en lo posible, la situación de demanda, especialmente para las personas y familias más vulnerables, y contribuya la regular el precio de las viviendas, así como dar soluciones habitacionales a aquellas personas que más lo necesiten" destaca.
Rego recuerda el voto a favor del BNG para que el Estado se hiciera con la totalidad de la SAREB, a pesar de las dudas que la transferencia que se realizaría a entidades privadas, porque entendían que siendo un organismo público "el propósito de emplear todo el parque para vivienda pública era más fácil". En contraposición, subraya que el Gobierno del Estado "no está dispuesto a hacer esto. No augura nada bueno pero seguiremos trabajando para que nuestra propuesta salga adelante".
El diputado del BNG se compromete a seguir trabajando como hasta lo de ahora, tanto para paralizar los casos particulares como a nivel general para la cesión del parque, así como defendiendo las enmiendas presentadas a la nueva Ley de Vivienda que se debatirá en un futuro próximo en el Congreso. "Seguiremos trabajando en las instituciones y en la calle para que estas viviendas, que pagamos entre todas y todos, también se ponga la disposición de todas aquellas personas que tengan la necesidad de una vivienda" concluye Rego.