Ofrecido por:
El BNG de Vigo pide que se cumpla la ordenanza que impide colgar adornos de los árboles
El frente nacionalista también ha demandado que se confirme que el Cíes Market cuenta con todos los permisos y autorizaciones necesarias
21 octubre, 2022 20:17El Bloque Nacionalista Galego de Vigo exige al gobierno de Abel Caballero que cumpla la ordenanza municipal de Medio Ambiente que impide colgar adornos y otros elementos decorativos de la navidad en la arbolada de la ciudad. El frente nacionalista reclama que la celebración de estas actividades no se vuelva a traducir, como en anteriores años, en agresiones ambientales que vulneran las normativas y ponen en riesgo elementos patrimoniales que disfrutan de especial protección.
"El BNG trasladamos en la última Comisión Informativa de Medio Ambiente del Ayuntamiento nuestra exigencia para que garantice el estricto cumplimiento y respeto de la normativa", subrayó el concejal y candidato del BNG a la Alcaldía de Vigo, Xabier P. Iglesias, de vez que recordó que "los árboles no son postes, sino un elemento esencial del ecosistema urbano que deben ser protegidos como mandata la ordenanza municipal de Medio Ambiente".
Iglesias demandó también al Ayuntamiento de Vigo y a la Dirección General de Patrimonio de la Xunta de Galicia que confirmen que el Cíes Market que se está montando en la Alameda cuenta con los permisos y autorizaciones necesarias para ser instalado en unos jardines declarados como Bien de Interés Cultural y que, por lo tanto, cuentan con una protección integral.
Además, el edil nacionalista insistió en la necesidad de que se realice un "estricto control" para que estas actividades no supongan un perjuicio para la convivencia y el derecho al descanso, en particular de las personas que residen en los edificios colindantes, y que fueron motivo de protestas vecinales en ediciones anteriores. "El Gobierno local tiene que garantizar que no se va a establecer una ley de la selva en la que en favor de la navidad de Caballero todo se puede hacer", advirtió.
Desde el BNG aseguran que no se puede cuestionar el cumplimiento de estas normativas, a pesar de las discrepancias de los nacionalistas con la "obsesión de Abel Caballero por reducir la ciudad a un gran parque temático de la Navidad" y de destinar "ingentes" cantidades de dinero público la esta finalidad.