Protesta de trabajadores del sector del comercio del metal.

Protesta de trabajadores del sector del comercio del metal. CIG

Pontevedra

El sector del metal de Pontevedra baraja convocar una huelga en noviembre

Los sindicatos plantean la medida ante la supuesta "ruptura" de las negociaciones de convenio

21 octubre, 2022 19:40

VIGO, 21 Oct. (EUROPA PRESS) –

Las centrales sindicales CIG, CC.OO. y UGT, mayoritarias en el sector del comercio del metal de la provincia de Pontevedra, barajan convocar una huelga indefinida a mediados del mes de noviembre después de que la patronal "rompiese" las negociaciones para renovar el convenio colectivo al retirar de la mesa la última propuesta presentada.

Por ello, decenas de trabajadores del sector se han movilizado este viernes en la avenida de Madrid de Vigo para denunciar la actitud de ATRA, una de las dos asociaciones empresariales que participan en las conversaciones, y reclamar así la vuelta a las negociaciones.

Los sindicatos convocantes han anunciado al final de la protesta que la semana que viene desarrollarán una nueva movilización en Camposancos, según recoge la CIG en un comunicado.

Además, adelantaron la posibilidad de convocar una huelga en el sector tras la ruptura de las negociaciones. Los tres sindicatos indicaron que han remitido escritos a todas las empresas en las que tienen representación explicándoles qué ocurre como consecuencia de la actitud de ATRA.

"Entendemos que todas estas empresas deberán estar representadas porque ATRA les está ocultando información sobre la realidad de la negociación", ha lamentado la secretaria nacional de CIG-Servizos, Transi Fernández.

La CIG ha lamentado que la propuesta de la patronal no incluía subida salarial para 2020 ni 2021, mientras que recogía un incremento del 6,5% para 2022 y un 4% para 2023, sin revisión salarial. Además, contemplaba una reducción de la jornada anual de ocho horas.

"Lo que pedimos es que la revisión salarial con carácter retroactivo y que la reducción de la jornada sea al menos de ocho horas en cada uno de los dos últimos años de vigencia del convenio", ha explicado Fernández.