Ofrecido por:
Trabajadores de Vitrasa impugnarán los servicios mínimos impuestos por el Concello de Vigo
El BNG ha exigido al Gobierno local que rectifique "de manera inmediata" el decreto por considerarlos "abusivos"
4 noviembre, 2022 15:03La Plaza del Rey ha sido hoy el escenario de una rueda de prensa del comité de empresa de Vitrasa en la que han anunciado que impugnarán los servicios mínimos impuestos por el Concello de Vigo por "abusivos", basándose en que, en anteriores ocasiones, el juzgado de lo Contencioso-Administrativo señaló como "desorbitados".
El presidente del comité, Imanol Arnoso, de la CIG, ha señalado que, a pesar de lo que trasladó este jueves el gobierno local de la mano del concejal de Fomento y segundo teniente de alcalde, Javier Pardo, sobre que los servicios mínimos marcados eran del 25%, 25 autobuses de 08:00 a 09:00 horas y otros tantos de 14:00 a 15:00 horas, a estos habría que sumarle los vehículos que ya están en ruta al inicio de los paros: 50 por la mañana y 55 por la tarde, lo que eleva el porcentaje de servicios mínimos hasta el 75% por la mañana y el 80% por la tarde. "Cuando leímos el decreto pensamos que había habido un error, ya que era el porcentaje de servicios mínimos más alto decretado en las últimas movilizaciones", ha denunciado Arnoso. "Hablamos con el concejal y nos dijo que no había ningún error".
El comité propuso que una vez que comenzasen los paros, los vehículos no recogiesen más pasajeros, únicamente haciendo las paradas que corresponden a los viajeros que se encontraban en el interior, algo que fue rechazado, por lo que consideran que el derecho de huelga "se ve vulnerado una vez más, porque hay personal de conducción que solo puede ejercerlo 10, 15 o 20 minutos".
El comité de Vitrasa reclamará por escrito al Concello que corrija el decreto en ese sentido y, en caso de que no acepten, estudiarán "ampliar los horarios de los paros" y no descartan "convocar una huelga total en el futuro". Además, durante la comparecencia han destacado el seguimiento de los paros parciales desde el pasado miércoles por parte de la plantilla, a pesar de recibir quejas por parte de "personas que no pueden parar a pesar de que quieren hacerlo", ha añadido Arnoso.
El BNG exige al Concello que rectifique
Por su parte, el BNG de Vigo ha exigido al Concello que rectifique de manera inmediata el decreto de servicios mínimos por considerarlos "abusivos", como demanda el comité de empresa. Los nacionalistas acusan al alcalde, Abel Caballero, de actuar como "esquirol jefe" por lo que consideran un "boicot" a los paros parciales.
El concejal y candidato a la Alcaldía del BNG, Xabier Pérez Igrexas ha censurado que se "vuelvan a imponer unos servicios mínimos abiertamente ilegales". "Caballero ha vuelto a actuar como gerente de Vitrasa en lugar de como alcalde de Vigo", ha denunciado y urge una rectificación del gobierno local "para evitar una nueva condena".
Igrexas ha reclamado poner fin a la "complicidad con la concesionaria" para que el Concello "defienda de una vez el interés público general y los derechos del personal".