Intervención en una okupación en Vigo de la empresa Desocupa 24 horas.

Intervención en una okupación en Vigo de la empresa Desocupa 24 horas. cedida

Ofrecido por:

Vigo

Okupación en Vigo: "Mucha es de fondo bancario, de particulares no hay tanta como se cree"

La empresa viguesa Desocupa 24 horas está especializada en la recuperación de inmuebles okupados de forma ilegal y en la mediación con inquilinos morosos o precarios en toda la provincia de Pontevedra

8 noviembre, 2022 06:00

Los últimos datos aportados por el Ministerio de Interior revelan que, al menos de forma general, las okupaciones de viviendas en España ―no diferenciando entre allanamientos de morada y usurpaciones― han caído hasta un 5,4% en el primer semestre del año respecto al mismo período del año anterior. Según el informe, Galicia se encontraría entre las comunidades autónomas que han experimentado un descenso en el número de estos delitos (un 6,25% entre enero y abril de 2022), si bien la Federación Gallega de Empresas Inmobiliarias (Fegein) sigue apuntando a un máximo histórico con más de 600 inmuebles en manos de okupas en la actualidad. Del total de casos, dos tercios serían de procedencia bancaria, fondos de inversión o la Sareb (la Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria, S.A).   

Por provincias, A Coruña encabeza la lista con el mayor número de viviendas okupadas del territorio gallego, acumulando cerca del 60% de los casos de la comunidad. Francisco Fernández, gerente de Desocupa 24 horas, también advierte lo mismo: "En A Coruña hemos intervenido más en okupación ilegal que en morosidad, justo al revés que en la provincia de Pontevedra". Está empresa de desocupación con sede en Vigo y A Coruña ―y con delegaciones por todo el territorio español― está especializada en la recuperación de inmuebles okupados de forma ilegal y en la mediación con inquilinos morosos o precarios. "En la provincia de Pontevedra hemos hecho más de 600 intervenciones, podríamos estar hablando ya de cerca de 700", explica Fernández sobre las principales vías de actuación de la empresa y destaca asimismo que en el caso concreto de la okupación en Vigo "mucha es de fondo bancario, a nivel particular no hay tanta como la gente cree". 

Así funciona una brigada antiokupa

Intervenciones de desalojo la empresa Desocupa 24 horas. Foto: Cedida

Intervenciones de desalojo la empresa Desocupa 24 horas. Foto: Cedida

Hace ya cuatro años que la empresa Desocupa 24 horas opera en la provincia de Pontevedra desde su sede en la Gran Vía de Vigo. Tal y como apunta Francisco Fernández, la gente que contrata los servicios "recurre a la empresa como medida para agilizar los plazos". A la saturación existente en la vía judicial se suman otros factores sobre okupación que inciden en los tiempos y penas a posteriori, ya que en ellos suelen mezclarse dos tipificaciones de delitos diferentes: usurpación (Artículo 245) y allanamiento de morada (Art. 202.1). El Código Penal establece que la usurpación se produce en el caso de viviendas deshabitadas o en desuso, mientras el allanamiento se comete en inmuebles que son el lugar de residencia de alguien. Así pues, estas diferencias a nivel legal repercuten en el castigo impuesto para cada caso: una multa económica de tres a seis meses si se trata de usurpación (aquí entrarían también las propiedades de fondos bancarios) y de seis meses a dos años de prisión por juicios de allanamiento. 

"Existe muchísima okupación que son temas de banco, pero nosotros no trabajamos para bancos ni fondos de inversiones, solamente particulares y empresas", aclara Francisco Fernández. "En casos de okupación ilegal nosotros garantizamos por escrito la recuperación de la vivienda", añade. El coste del servicio de Desocupa 24 horas parte de un precio de 3.000 euros en adelante, en función del tipo de vivienda y la situación particular que presente cada inmueble okupado. "No es lo mismo ir a piso con okupas normales que ir a otro donde se produce, por ejemplo, venta de droga", aclara el gerente. En cualquier caso, desde la entidad viguesa aseguran que este procedimiento de desalojo se puede llevar a cabo "entre las 24 y 72 horas siguientes a haber sido contratados".

Para poder llevar a cabo dichas intervenciones el primer requisito que solicitan desde la empresa es una copia de la escritura que asegure que la persona que está contratando el servicio es realmente el titular de la propiedad. "Una vez comprobada la documentación, con esto vamos a la vivienda y hablamos con las personas que la están okupando. Les informamos de que hemos sido contratados para la recuperación de la vivienda e intentamos llegar a un acuerdo de tiempo, nunca de dinero. Si el acuerdo no se produce o ellos no están dispuestos a abandonar la vivienda, entonces solicitamos un permiso a una empresa de seguridad privada para montar un control de acceso, que va a durar tanto tiempo como sea necesario para la recuperación de la posesión de la vivienda", relata Fernández sobre un método que busca aislar al okupa.

Las zonas más okupadas en Vigo

Avenida de Aragón, zona de concentración de okupaciones en Vigo. Foto: Google Maps

Avenida de Aragón, zona de concentración de okupaciones en Vigo. Foto: Google Maps

Más allá de los datos de viviendas okupadas aportados por la Federación Galega de Empresas Inmobiliarias, la agrupación también ha identificado en cada entorno urbano las arterías donde se concentran más casos de delitos de okupaciones, apuntando a un total de 45 puntos negros en ciudades como A Coruña, Ferrol, Santiago de Compostela, Vigo, Ourense o Lugo. Según Fegein, en Vigo los barrios que más incidencias de este tipo reciben son los de Teis, O Calvario y la zona del Casco Vello, destacando asimismo las avenidas de Arenal, travesía de Vigo, Progreso, Cervantes, Esperanto, Alfonso XII y Gran Vía. 

Por su parte, desde la empresa Desocupa 24 horas señalan del mismo modo la Avenida de Aragón, las casas bajas que hay por detrás de esta avenida; Sardoma o San Xoán do Monte" como los lugares que, en virtud de sus intervenciones, presentan un mayor número de okupaciones. "De todas formas tampoco podemos tachar una zona de conflictiva o no… Una okupación se produce en una zona que da pie a ello, en el sentido de casas que están abandonadas, con seguridad deficiente… Utilizan mucho este perfil porque es muy fácil para ellos", sentencia el gerente.