Ofrecido por:
Presupuesto histórico en Vigo: estas son las obras que transformarán la ciudad en 2023
El Concello invertirá durante el próximo año un total de 160 millones de euros en finalizar la humanización de Puerta del Sol o la grada de Marcador, pero también en construir nuevas rampas mecánicas en varios barrios de la ciudad, en la recuperación de las dunas de Samil o en la creación de un cementerio ecológico en Pereiró, entre otros
8 noviembre, 2022 06:00El Concello de Vigo prevé aprobar este miércoles 9 de noviembre una partida histórica de presupuestos, que se elevará hasta los 385 millones de euros para invertir a lo largo del ejercicio 2023. En las líneas que se aprobarán se incluye una gran inversión para Bienestar Social, que contará con 55 millones; pero también una enorme partida para Inversiones, a las que se destinarán 160 millones de euros que se materializarán en obras que transformarán la ciudad.
Entre ellas, se incluyen proyectos que la ciudad lleva viendo avanzar varios años, como el remate de la grada de Marcador en Balaídos o la finalización de la humanización de la Puerta del Sol. Sin embargo, también se prevén grandes inversiones en proyectos transformadores como la recuperación del entorno de Samil, varias actuaciones incluidas en el ‘Vigo Vertical’ y la construcción del nuevo Parque de Bomberos en Coia.
Durante el año 2023, se espera que la ciudad de Vigo siga creciendo en infraestructuras y en accesibilidad peatonal, priorizando a los viandantes en buena parte del centro urbano y migrando, muy lentamente, hacia el modelo de ciudad que busca crear Zonas de Bajas Emisiones. Estos son algunos de los proyectos que prevé ejecutar el Concello y que se incluyen en los ambiciosos presupuestos municipales del próximo año.
‘Vigo Vertical’
Uno de los proyectos más longevos de la administración de Abel Caballero es, sin duda, el ‘Vigo Vertical’, que quiere salvar las empinadas cuestas de la ciudad olívica. Tras concluir la Gran Vía entre Urzáiz y Plaza de España, algo que se conseguirá a principios de enero de 2023, esta iniciativa seguirá uniendo la parte baja de Vigo con las zonas más altas.
Así, para el ejercicio 2023 se prevé una inversión de más de 10 millones de euros para ascensores y rampas en varios barrios de la ciudad, además de rematar algunas acciones todavía en marcha. Se trata de una rampa entre Travesía de Vigo y calle Aragón (1.584.000 euros), un ascensor en Travesía entre el 160 y el 209 (536.000 euros), un ascensor desde Jacinto Benavente hasta Torrecedeira (1,24 millones), un ascensor entre Camelias y Romil (1.343.000 euros), una rampa de acceso al Centro de Salud de Teis (972.000 euros), una rampa entre Ramón Nieto y Fonte Escura (1,4 millones) y una rampa entre el Colegio Losada y Ramón Nieto (1,7 millones) y un ascensor entre Romil e Hispanidad (950.000 euros).
También se incluirá una nueva rampa mecánica que unirá el tramo final de la calle Carral con la plaza peatonal de Puerta del Sol, que tendrá un coste de 721.190 euros. Todavía se desconoce si el proyecto, que estará enmarcado en las obras de humanización de la zona, comenzará o no en 2023.
Recuperación de la playa de Samil
La recuperación del sistema dunar de Samil vuelve, un año más, a reflejarse en los presupuestos municipales, esta vez con una partida de 3,9 millones de euros. Según explicaba Abel Caballero en una entrevista para Onda Cero ya en agosto de 2021, este proyecto contempla una "gran transformación de Samil" que incluye devolver terreno al arenal y retranquear el paseo para permitir que el espacio natural recupere su sitio.
En aquel momento, el alcalde hablaba de un paseo "mejor y más ancho", unos diez metros más atrás del actual, permitiendo que las dunas vuelvan a su lugar original. Asimismo, aseguraba que el paseo estaría situado "sobre la arena" y se eliminarían los chiringuitos actuales para incluir unos "de madera desmontables".
En diciembre de 2021 se aprobó la redacción del proyecto, que tendría como fin "renaturalizar, recuperar y conservar el sistema dunar de Samil, así como del hábitat asociado al mismo". Dicho proyecto recibió el visto bueno de Patrimonio Cultural de la Xunta en marzo y, según parece, se llevará a cabo durante el próximo año.
Cementerio ecológico de Pereiró
Otro de los proyectos transformadores proyectados en el presupuesto de 2023 es la creación de un "cementerio-jardín" ecológico dentro de Pereiró, acción a la que se destinarán 90.000 euros. Aunque el Concello todavía no ha dado muchos detalles sobre esta obra, se está preparando la licitación que definirá los trabajos y se sabe, por el momento, que ocupará unos 1.300 metros cuadrados y que estará destinado al esparcimiento de cenizas.
El espacio contemplará una amplia zona de descanso para los visitantes y será una gran superficie verde, dando respuesta a la necesidad de muchas familias de esparcir las cenizas de sus seres queridos al aire libre, algo que está prohibido por normativa sanitaria.
Finalización de la grada de Marcador
El Concello de Vigo prevé acabar en 2023 la grada de Marcador, en el estadio municipal de Balaídos, una obra que comenzó en marzo de 2021 ya con dos años de retraso. Después de incontables demoras, el estadio estará operativo al 100% en marzo de 2023, con un último empujón de 899.000 euros contemplados en el presupuesto del próximo año.
Según indicaba el pasado sepriembre el alcalde, Abel Caballero, la fecha prevista para la reapertura de esta zona es el fin de semana del 11 de marzo, coincidiendo con un partido del Celta de Vigo contra el Rayo Vallecano.