El portavoz del grupo municipal Marea de Vigo, Rubén Pérez Correa, en una rueda de prensa en el Ayuntamiento olívico.

El portavoz del grupo municipal Marea de Vigo, Rubén Pérez Correa, en una rueda de prensa en el Ayuntamiento olívico. MAREA DE VIGO

Ofrecido por:

Vigo

Marea de Vigo presenta enmienda a la totalidad a los presupuestos municipales de 2023

El partido critica la gestión de recursos para gasto social y echa en falta líneas de ayuda para la reconstrucción económica tras la pandemia y la guerra de Ucrania

11 noviembre, 2022 11:41

El grupo Marea de Vigo ha registrado esta mañana una enmienda a la totalidad al proyecto de los presupuestos municipales para 2023. La Junta de Gobierno Local aprobó el pasado 3 de noviembre un presupuesto de más de 292 millones de euros, una cifra "sin precedentes" en palabras de Abel Caballero. Desde Marea de Vigo también califican de "histórica" esta movilización de inversiones y por ello declaran que "siguen sin comprender cómo Vigo sigue estando en 74 euros de gasto social por habitante".

El partido considera que el proyecto presupuestario para el año 2023, que se presenta para ser aprobado en pleno en diciembre, muestra "una clara continuidad de configurar un uso de los recursos económicos del ayuntamiento" como si "la inflación galopante o las necesidades de que el Ayuntamiento se configure como un auténtico prestador de servicios sociales integrales no estuvieran siendo una realidad palpable por la ciudadanía".

Así las cosas, Marea de Vigo acusa al Gobierno local de "ignorar la madurez política de la sociedad viguesa" y critica que no hubiera un "capítulo participativo previo" a la elaboración del presupuesto. El proyecto, para el partido encabezado por Rubén Pérez, "ignora muchas de las sucesivas reclamaciones de diversos colectivos vecinales y sociales de líneas de ayudas y proyectos que ayuden al proceso de reconstrucción económica".

En definitiva, el grupo de la oposición reclama una mejora en el gasto social y lamenta que el "proyecto presupuestario presentado deja de nuevo pocas opciones de modificación que permitan financiar estas propuestas, ya que la práctica totalidad del presupuesto ya tiene gasto comprometido o está vinculado a contratos en vigor".