Tren Celta que une Vigo con Oporto operado por Comboios de Portugal, estacionado en Guixar.

"Tren Celta" que une Vigo con Oporto operado por Comboios de Portugal, estacionado en Guixar. Treintayseis

Ofrecido por:

Vigo

La ruta en tren entre Lisboa y Vigo, protagonista en el diario británico The Guardian

La periodista Nicky Gardner relata su trayecto entre la capital portuguesa y la ciudad olívica, destacando el tramo desde Oporto en el tren Celta

7 diciembre, 2022 09:45

Ya es algo habitual que el diario británico The Guardian ponga sus ojos en Galicia y, concretamente, en Vigo. Si en su día destacó la playa de Rodas como la mejor del mundo, la ciudad olívica como el destino ideal para las vacaciones y un referente del género denominado por la publicación como el Galician Noir o el Celta del primer año de Coudet como el más divertido de ver en La Liga, ahora destaca el trayecto en tren entre Lisboa y Vigo, con el tren Celta como protagonista.

La periodista Nicky Gardner destaca que "el uso de la ruta se ha disparado en 2022 con una tarifa de solo 5,25 euros para el viaje de Oporto a Vigo que dura dos horas y media en el servicio Celta". Un tren que define como "una unidad regional básica" que luce en su exterior "la marca Celta en una fuente con elaborados adornos celtas", y advierte al lector que "no espere lujos como un primera clase".

Sobre el gerente del tren, explica que ha sido enviado a un curso de español para trabajar en este trayecto del único tren trasfronterizo entre Portugal y Galicia, aunque él mismo le explica que no es "realmente necesario", ya que "el gallego que hablan allí es muy parecido al portugués".

La entrada en la Vigo es "por debajo del Ponte de Rande" y el tren recorre, posteriormente, el "paseo marítimo hacia la ciudad" para llegar a la estación de Guixar, que describe como "moderna" y "con todos los paneles de vidrio de colores y sin una ventana románica a la vista".

Sobre el nombre del tren, Celta, la periodista de The Guardian subraya que "es un nombre que atrae a la gente de ambos lados de la frontera, ya que los residentes de las regiones del Miño y de Galicia está justificadamente orgullosos de su herencia atlántica", aunque puntualiza que los aficionados del Oporto "tienen que soportar la repetida burla" de que este transporte lleve "el nombre de sus rivales del Celta de Vigo en el lado español de la frontera".