Ofrecido por:
Demolición "inmediata" del edificio de la Seguridad Social para crear la Biblioteca de Teis
Por otro lado, el alcalde de Vigo ha informado que el Concello está esperando por el último informe para dar paso a la aprobación del proyecto de la Biblioteca del Estado
27 febrero, 2023 14:10"Luz verde y demolición inmediata" para el edificio de la Seguridad Social ubicado en el número 54 de la calle Enrique Lorenzo. Así lo ha declarado esta mañana el alcalde de Vigo, Abel Caballero, en rueda de prensa. En este solar se emplazará la nueva Biblioteca de Teis, un proyecto altamente demandado por los vecinos del barrio y que no ha estado liberado de polémicas.
Según ha trasladado Caballero, la Subdirección general de Patrimonio ha notificado al Ministerio de la Seguridad Social la demolición del edificio: "Estamos pendientes de la autorización". El regidor ha detallado que este proceso puede demorarse un par de meses, tras lo que se acometería el derribo.
La parcela en la que se construirá la nueva biblioteca fue adquirida por el Concello el pasado mes de octubre por 199.662 euros. Una vez la demolición tenga el visto bueno definitivo y se lleve a cabo, el plazo de ejecución de las obras será de unos nueve meses.
Biblioteca del Estado
El alcalde de Vigo también ha actualizado hoy sobre el estado del proyecto de la Biblioteca del Estado, una gran infraestructura en la que el Gobierno de España invertirá 17 millones de euros. De acuerdo con Caballero, el proyecto está "muy avanzado" y a la espera del "último informe que falta", que sería de Aviación Civil.
A partir de la recepción de ese informe, según ha explicado el alcalde, se procedería a la aprobación del proyecto y posteriormente, a exposición pública. Tras todo ese proceso, el edificio podría empezar a construirse; sin embargo, ninguno de estos plazos dispone de una fecha concreta en el calendario.
En enero de 2022, Abel Caballero anunció que Vigo contaría con una Biblioteca del Estado en la calle Lalín, con 8.000 metros cuadrados de superficie y dos alturas. El proyecto lleva fraguándose desde el año 2007.