Ofrecido por:
Detenido en Vigo por realizar estafas a través de anuncios online de pisos de alquiler
El hombre se hacía pasar por un falso intermediario inmobiliario y publicitaba pisos que ya tenían inquilinos o que ni siquiera existían en esas direcciones
7 agosto, 2023 15:28Tras varios meses de investigación, la Policía Nacional ha detenido a un hombre en Vigo como autor de un delito de estafa, falsedad documental y usurpación de identidad en pisos de alquiler en la ciudad. La alarma saltó a raíz de la presentación de seis denuncias por hechos similares, que acabaron destapando el modus operandis del arrestado.
El varón desarrollaba la estafa mediante anuncios ‘ganchos’ de alquileres en páginas web o haciéndose pasar por un intermediario inmobiliario entre las personas interesadas en arrendar y los caseros de viviendas que el propio detenido publicitaba. Esos anuncios mostraban pisos que ya estaban habitados o que ni siquiera existían en la dirección indicada.
Además, para reforzar la credibilidad del engaño, el hombre enviaba datos personales y documentación de los supuestos propietarios a los arrendadores, lo que constituye un delito de usurpación de identidad. La investigación también apunta a que el detenido enviaba a las posibles víctimas un contrato de alquiler falso con datos de terceros y documentación de seguros de los pisos que estaban supuestamente en alquiler.
Engaño final
Para contactar con las personas estafadas el hombre utilizaba diferentes números de teléfono y cambiaba el nombre de pila con el que se identificaba. Ese apodo siempre coincidía con la documentación que aportaba para abrir cuentas bancarias donde se hacía efectivo el adelanto, para la reserva del alquiler y la fianza del primer mes.
El paso final del engaño llegaba cuando las víctimas se acercaban a los inmuebles que supuestamente habían alquilado y descubrían que había otras personas allí viviendo o que no existía tal casa en esa dirección. Al tratar de ponerse en contacto con el ahora detenido no obtenían nunca más respuesta. De este modo, el hombre fue identificado como presunto autor de los hechos y pasó a disposición del Juzgado de Instrucción de guardia de Vigo.