PassVigo

PassVigo Treintayseis

Ofrecido por:

Vigo

El Concello adjudica un "gran estudio" de alternativas sobre el transporte público de Vigo

La cuantía del contrato es de 319.000 euros y contempla el desarrollo de una macroencuesta para conocer la opinión de la ciudadanía sobre cómo se podría mejorar la movilidad urbana

3 noviembre, 2023 14:54

Otro modelo de transporte público en Vigo puede convertirse en una realidad. El Concello ha adjudicado por 319.000 euros un estudio técnico conocer las necesidades de los ciudadanos y trazar alternativas a la red actual de Vitrasa, con el objetivo de establecer una nueva forma de movilidad urbana a partir del año 2025.

Para la redacción de este estudio, según ha explicado el alcalde, Abel Caballero, se contará con los testimonios de los vigueses a través de una macroencuesta. La medida se dio a conocer el pasado mes de abril, detallando que participarán más de 4.300 ciudadanos dando su opinión sobre el número de líneas y el mapa que deberían trazar, las frecuencias con las que consideran necesaria cada una de las rutas o las necesidades y problemas a los que se enfrentan actualmente para poder usar el transporte con comodidad.

Tal y como ha apuntado Caballero, el estudio servirá para "establecer y llegar al modelo digital para los usos y demandas de transporte en tiempo real". Además de la macroencuesta ciudadana, se analizarán datos como las fechas y horarios de mayor afluencia, qué perfiles de tarjeta se utilizan (PassVigo, estudiantes, pensionistas u otras), en qué parada se suben y se bajan los viajeros y qué línea usan, si se realizan o no transbordos y si se paga en efectivo o con tarjeta.

En definitiva, el Concello pretende disponer de toda la información para diseñar un nuevo modelo de movilidad que se implementaría a partir de 2025, año en el que se debe adjudicar de nuevo el contrato del servicio de transporte urbano de la ciudad olívica.

La compañía actual, Vitrasa, lleva desde 1995 ostentando la concesión, ya que en 2020 se decidió prorrogar el contrato cinco años más. Cabe recordar que los trabajadores llevan demandando una actualización del convenio colectivo desde el año 2021, lo que ha acarreado continuas protestas, manifestaciones y paros del servicio. De hecho, el comité ha anunciado este viernes una huelga indefinida a partir del 25 de noviembre para forzar a la empresa a negociar.