Ofrecido por:
La batalla de las luces: continúa el pique entre Vigo y Málaga por la Navidad
La Navidad de Vigo se anuncia en la capital de Costa del Sol y su concejala de fiestas, Teresa Porras, asegura que "Málaga no necesita hacerse publicidad" porque son "el mejor destino"
14 noviembre, 2023 12:49A pesar de que en la actualidad la disputa por tener las mejores luces y la Navidad es un campo de batalla en el que se encuentran varias ciudades, el origen, al menos en el plano mediático, está en la rivalidad entre dos ciudades, Vigo y Málaga, y dos nombres, Abel Caballero y Teresa Porras.
El cruce de declaraciones arrancó en 2019, un duelo que atendía más a lo dialéctico que a lo material; Vigo se colaba en un terreno en el que Málaga tenía casi el monopolio: las luces de Navidad. Ciudades como Madrid no miraban tanto al aparato propagandístico y la ciudad andaluza se encontraba cómoda en una propuesta que llenaba la calle Larios, su vía principal, de una iluminación que llamaba la atención, pero de la que no hacían un marketing excesivo.
Lo cierto es que Abel Caballero contrató a Ximénez para que las luces fueran algo más que un elemento decorativo de la ciudad, la misma empresa que las instala desde hace años en Málaga. De hecho, la concejala de Servicios Operativos, Fiestas y Playas del Ayuntamiento de Málaga, Teresa Porras, ha deslizado de manera habitual que Vigo es, simplemente, una copia y ni siquiera actual, sino de navidades pasadas, como el fantasma de Dickens.
Vigo se anuncia en Málaga
Este año, Caballero ha azuzado el "pique" con la instalación de 385 paneles por toda España para anunciar la Navidad de Vigo. Casualmente, la ciudad donde más hay es en Málaga, con 93, por los 50, por ejemplo, de Madrid. Esto ha llevado a Porras a lanzarse, de nuevo, al duelo de palabra: "Vigo necesita anunciarse en las distintas ciudades, como puede ser incluso hasta en Madrid, donde está anunciándose. Málaga no necesita hacerse publicidad, porque vuelvo a repetir, que Málaga sigue siendo, en el ranking, el mejor destino para ver la Navidad".
Estos paneles, conocidos como mupis, soportes publicitarios instalados en elementos de mobiliario urbano, ya viajaron por varias ciudades de España en 2022, pero en aquel itinerario no estaba Málaga, que para publicitar la Navidad viguesa de este año sí que ha sido punto relevante. En ellos se destaca que la de Vigo es "la mejor del mundo" y una imagen del castillo decorativo que se estrenó en 2021 en Policarpo Sanz.
Mientras, la concejala malagueña no cree que la ciudad olívica le pueda restar visitantes, "en absoluto, lo tengo clarísimo", contesta rotundamente, según recoge El Español de Málaga, e insiste: "Sé la iluminación que tiene Vigo, incluso sé que tiene luces de Málaga de hace muchos años. Aquí se estrena, en otros sitios… no".
De momento, este es el último asalto, aunque quedan diez días para el encendido en Vigo y un par de meses para que las luces se apaguen.