Ofrecido por:
Ingresa en la cárcel de A Lama (Pontevedra) el exalcalde pedáneo de Bembrive por prevaricación
Roberto Ballesteros fue condenado por retirar retribuciones de manera ilegal, adjudicar obras a dedo y por pagar otra actuación que no se llegó a ejecutar
15 febrero, 2024 17:10Roberto Ballesteros, exalcalde pedáneo de Bembrive (Vigo), ha ingresado en la cárcel de A Lama (Pontevedra), tal y como ha podido saber, de fuentes judiciales, Europa Press. El socialista fue condenado a dos años y dos meses de prisión por los delitos de prevaricación, falsedad, y malversación. Por lo anterior, a finales de enero se le envió un auto con el requerimiento de entrar en prisión de manera voluntaria.
En junio de 2022, la sección quinta de la Audiencia Provincial de Pontevedra con sede en Vigo había ordenado el ingreso en la cárcel del exalcalde pedáneo tras desestimar un recurso de súplica del condenado, y después de varios intentos anteriores, por parte del mismo, de evitar la cárcel. Aunque la entrada en A Lama se postergó, la Audiencia marcó un plazo al condenado, una vez que éste agotó todas las vías de recurso.
Los delitos
Roberto Ballesteros fue condenado en mayo de 2017 a siete años de inhabilitación por retirarles, de manera ilegal, las retribuciones a los vocales del Partido Popular en la Junta Vecinal de Bembrive. En abril de 2021 también fue penado con dos años y dos meses de prisión y siete años de inhabilitación por pagar una obra que no se llegó a ejecutar -falsedad documental, prevaricación y malversación-. En este último caso, también fue condenado un constructor como cooperador en el caso.
La tercera causa ocurrió en marzo de 2022, momento en el que Roberto Ballesteros aceptó nueve años de inhabilitación por prevaricación administrativa y tras la adjudicación de varias obras a dedo por valor de casi 800.000 euros, entre 2013 y 2016.
El sucesor del exalcalde pedáneo de Bembrive, Marcos Castro -también del PSOE-, fue condenado a 12 años de inhabilitación por un delito continuado de prevaricación por la adjudicación irregular -en 2019 y 2020– de varios contratos para el suministro de sidra destinada a la fiesta temática que se celebra en esta parroquia.