Edificio en el barrio vigués de Navia.

Edificio en el barrio vigués de Navia. shutterstock

Ofrecido por:

Vigo

Tumban el intento del ‘Amor de Dios’ de encarecer una finca expropiada en Navia (Vigo)

La parcela fue expropiada por el Instituto Galego de Vivienda para construir polígonos del Plan Parcial , pero la congregación religiosa pide más del doble del precio de la tasación inicial

10 abril, 2024 09:17

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha desestimado un recurso contencioso administrativo interpuesto por la Congregación de Hermanas del Amor de Dios, encargada de dirigir el colegio homónimo en Vigo, ubicado en la Avenida de Europa, y que pretendía incrementar el precio fijado por la expropiación de una finca para la ejecución de varios polígonos del Plan Parcial de Navia.

La parcela tiene una extensión de unos 2.500 metros cuadrados, contiene más de 130 árboles, postes de acero y muros de hormigón y fue expropiada por el Instituto Galego de Vivenda e Solo. Si bien el Xurado de Expropiación tasó los bienes en 276.193,46 euros en el año 2022, la orden religiosa presentó un informe técnico que subía el precio por encima de los 720.000 euros, reclamando esa cantidad.

Sin embargo, como indica Europa Press, el TSXG ha establecido que las Hermanas del Amor de Dios presentaron su hoja de aprecio fuera de plazo. Además, ha recordado que la legislación vigente desvincula la valoración de las fincas de la clasificación que pueda tener ese suelo, por lo que "se debe valorar lo que hay, no lo que el planeamiento –en un futuro más o menos cercano– autoriza a ejecutar".

El tribunal también destaca que el jurado realizó su valoración motivada, considerando que el inmueble a expropiar está en suelo urbanizable, delimitado en las condiciones fijadas en el Plan Parcial de Navia, mientras que el informe encargado por la congregación no desvirtúa la actuación del jurado y ofrece una valoración que no se ha motivado "debidamente", añadiendo que el autor también valoró unos árboles, algo para lo que, según su titulación, "no está capacitado".

Por todo ello, el TSXG ha confirmado el justiprecio fijado por el Xurado de Expropiación de Galicia, aunque la resolución no es firme y puede interponerse recurso de casación.