El 38º Congreso de Jueces para la Democracia celebrado en Vigo.

El 38º Congreso de Jueces para la Democracia celebrado en Vigo. Xunta

Ofrecido por:

Vigo

El Congreso de Juezas y Jueces para la Democracia celebrado en Vigo pone el foco en la falta de magistrados

Los ponentes han destacado, además, el importante número de jubilaciones que se producirán en los próximos años y la necesidad de "acomodar" la capacidad de respuesta del sistema a la demanda y al aumento de la litigiosidad

13 junio, 2024 19:35

El 38º Congreso de Juezas y Jueces para la Democracia, que se celebra estos días en la ciudad olívica, pone el foco, entre otras cuestiones, en la escasez de magistrados en España, algo que han trasladado en la inauguración tanto el secretario de Estado de Justicia, Manuel Olmedo, como el presidente del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), José María Gómez Díaz-Castroverde, o la propia asociación organizadora del encuentro.

En la apertura del Congreso, Olmedo ha puesto de manifiesto la importancia de que se aprueba la ley de medidas en materia de eficiencia en la Justicia (para lo que ha apelado a los grupos parlamentarios) que, entre otras cuestiones, contempla la posibilidad de incorporar la estructura colegiada también en los juzgados de Primera Instancia. "Necesitamos más jueces", ha reconocido y, para ello, ha apostado por dotar a los juzgados de Primera Instancia, en lugar de ceñirse solo a la creación de órganos unipersonales.

Tal y como ha recogido Europa Press, el secretario de Estado también ha puesto en valor las becas SERÉ, para impulsar la igualdad de oportunidades en el acceso a la carrera judicial y a los cuerpos más altos de la Administración de Justicia, y que "no se pierda talento". Igualmente, ha destacado las reformas y medidas del Gobierno en base a criterios como la "Justicia de los cuidados", la accesibilidad de los ciudadanos a la Justicia o la regulación de la aplicación de la inteligencia artificial en el ámbito de la Justicia.

Por su parte, el presidente del TSXG, José María Gómez Díaz-Castroverde, ha advertido del escenario que se abre con la "jubilación masiva" de magistrados, más de un millar en la próxima década, y ha advertido de que, con tasa de reposición cero, habría que cubrir más de 300 plazas al año, algo que se antoja "dificil".

Igualmente, ha incidido en la necesidad de mejorar los procesos de selección y formación de jueces, para acomodarlos a las necesidades. Para el presidente del alto tribunal gallego "es hora de buscar otras fórmulas" para facilitar el acceso a la carrera judicial, y ha lamentado que el período de formación se hace "excesivamente largo".

"Acomodar" la capacidad de respuesta a la litigiosidad

Por su parte, el portavoz de Juezas y Jueces para la Democracia, Edmundo Rodríguez, ha remarcado también la falta de magistrados en España y las dificultades que conllevarán el alto volumen de jubilaciones que se están produciendo.

Rodríguez ha destacado la necesidad de "acomodar" la capacidad de respuesta del sistema a la demanda y al aumento de la litigiosidad, y "multiplicar" el número de jueces. Así, ha reclamado más incorporaciones a través del sistema de oposición (turno libre y cuarto turno) pero ha avisado de que "para eso hace falta dotación presupuestaria e incrementar la planta".

Sobre los tribunales de Primera Instancia, ha señalado que "pueden permitir dar una mejor respuesta que la actual" y ha pedido que se doten con "un número suficiente de jueces y juezas".

El congreso, que se celebra en la ciudad olívica abordará, entre otras cuestiones la repercusión de la crisis institucional en los tribunales o propuestas de mejora para la administración de Justicia y para la Escuela Judicial. En él, intervendrán profesionales como el profesor de Derecho Constitucional Joaquín Urías; el catedrático de Derecho Constitucional César Aguado; las juezas Ana Duro y Cristina Meré; y otros expertos. El congreso se cerrará este viernes con la proclamación del nuevo secretariado de la asociación.