Xabier Pérez Igrexas, portavoz del BNG de Vigo.

Xabier Pérez Igrexas, portavoz del BNG de Vigo. Cedida

Ofrecido por:

Vigo

El BNG de Vigo exige a Caballero que se tomen medidas para paliar el problema de la vivienda

El portavoz municipal denuncia que desde la aprobación de una moción sobre el asunto en marzo no se ha adoptado ningún acuerdo al respecto

25 junio, 2024 21:45

"Los acuerdos plenarios no pueden quedar en papel mojado, existe la obliga legal de dar cumplimiento a las decisiones aprobadas por el máximo órgano del Concello". Así se ha pronunciado este martes el portavoz del BNG de Vigo, Xabier P. Igrexas, para exigir al alcalde, Abel Caballero, que se tomen medidas para afrontar el "grave problema" de la vivienda en la ciudad, como se acordó en el pleno municipal del mes de marzo.

El BNG ha recordado el acuerdo plenario, propuesto por el propio partido, salió adelante con las abstenciones de PSOE y PP. Este incluía 11 puntos clave, como incorporar los 22.000 inmuebles vacías que existen en Vigo (según el INE) en el parque público de vivienda, poner en marcha una Axencia Local de Vivenda Protexida e Social o un Observatorio Local de Vivenda; así como instar a la Xunta a destinar a alquiler social la mitad de pisos de los 1.600 proyectados Plan Parcial de Navia.

Por el momento, de acuerdo con Igrexas, la única medida adoptada en este ámbito ha sido el inicio de una licitación para realizar un estudio sobre los precios de la vivienda en Vigo. A ojos del portavoz del BNG, esto es una "excusa" para retrasar la declaración de la ciudad como zona tensionada y exige al regidor vigués que detalle qué acciones se van a tomar, además de reclamar una comparencia en el próximo Consello da Xerencia de Urbanismo de María Xosé Caride, concejala de este departamento.

"No podemos tolerar que Caballero, que lleva 17 años gobernando la ciudad, continúe con su política de brazos caídos y mirado para otro lado mientras son cada vez más las familias trabajadoras y los jóvenes que no se pueden permitir el lujo de vivir en Vigo", sentencia.