Los profesores del CEIP Virxe do Rocío.

Los profesores del CEIP Virxe do Rocío.

Ofrecido por:

Vigo

Reencuentro en las aulas de Vigo: "Los padres están más nerviosos que los hijos"

En O Resío -oficialmente, Virxe do Rocío- dieron la bienvenida al curso con "pandereteiras". En el resto de la ciudad el tráfico y el movimiento se mezclaron con los abrazos, los reencuentros y algún que otro llanto

11 septiembre, 2024 10:54

Suenan las pandereteiras en el barrio del Rocío, en Vigo. La música tradicional sirve para ambientar un acto que lleva haciéndose 18 años: La presentación del profesorado que se encargará de impartir las clases del curso en el colegio público O Resío -Virxe do Rocío, oficialmente-. 

Los padres -muchos de ellos se han pedido el día libre para no perderse el evento- y los niños aplauden desde las gradas del pabellón deportivo del centro. Está a punto de arrancar el curso 2024/2025. 

En el ambiente se mezclan los nervios con las sonrisas, la ilusión y los abrazos. Los padres se muestran orgullosos de haber sobrevivido a tres meses sin rutina, los niños y niñas, están felices de reencontrarse con sus compañeros y compañeras. 

Tras la música, cada profesor indica el camino a su grupo. Los 160 escolares que este año inician el curso en este centro público se dividen en los distintos niveles: De Infantil a Primaria. 

La bajada de la natalidad se nota también en este colegio vigués, que la directora, Ángela Novoa, define como un colegio con espíritu rural pese a estar en una ciudad como Vigo: "Temos unha baixada de matrícula porque hai moi poucos nenos no cuarto curso de Infantil. En Primaria si temos nenos, pero a ver se para o ano sube. Din que así será, pero é complicado", explica. "A nosa escola é de cidade, pero é moi rural. Está nunha zona moi tranquila, e ninguén se imaxina que no medio destes edificios estamos nós. Pero se nos coñece polo traballo que desenvolvemos", anota. La apertura de tres líneas en el colegio del barrio vecino de Navia también se ha notado en este centro, que se nutría de los pequeños de esa zona. 

En este primer día, la directora asegura que "os pais están máis nerviosos que os nenos". En general, todo el mundo está contento, salvo los mayores: "Xa empezan a decir que hai que facer moitas tarefas, que hai que erguerse cedo...Pero bueno, nos pasa a todos", concluye la directora entre risas. 

Movimiento en el centro de Vigo

En el centro de Vigo el movimiento fue mayor que los días precedentes debido a la vuelta al cole. Precisamente, el Concello de Vigo activó un operativo especial con sus agentes locales para regular el tráfico y facilitar los accesos a los centros. 

Los saludos, los reencuentros y algún que otro llanto fueron la tónica dominante en escuelas como el Apóstol Santiago -Jesuitas-. "Mis hijas tienen mucha ilusión y muchas ganas de empezar ya desde el lunes", cuenta un padre del centro.