Ally Chard, estadounidense residente en Vigo

Ally Chard, estadounidense residente en Vigo

Ofrecido por:

Vigo

Una estadounidense en Vigo ante los resultados de las elecciones: "Como mujer me pone nerviosa"

Publicada
Actualizada

No hubo que esperar mucho para conocer los resultados de una de las elecciones más importantes del mundo; ni siquiera hubo que finalizar el recuento de los votos para saber que Donald Trump lo había vuelto a hacer. Lejos de lo que preveían sondeos y encuestas, que anticipaban "una victoria ajustada de cualquiera de los candidatos", el representante republicano ha obtenido la presidencia con una diferencia de casi 40 votos electorales, además de conseguir la mayoría del voto popular.

Una victoria muy holgada, que le otorga a Trump la mayoría absoluta en el Congreso, el Senado, la Cámara de Representantes y la Corte Suprema. Sin duda, unos resultados que reflejan que Donald Trump ha sabido volver a ganarse al pueblo estadounidense con su discurso y con los que ha logrado ganarse el voto de los tres estados clave: Pensilvania, Michigan y Wisconsin. A pesar de su firme política antimigratoria, Donald Trump también ha sido capaz de cosecharse el "voto latino", clave para estos resultados.

Durante su discurso de celebración, considerado por muchos como "mesurado", Trump afirmó que "vamos a ayudar a sanar este país" y agradeció a los votantes por convertirlo en el "47º presidente de Estados Unidos". No obstante, pese al reciente respaldo del voto latino, no faltaron las menciones a las políticas antimigratorias que planea implementar en sus próximos cuatro años en el cargo.

Por su parte, Kamala Harris ha decidido cancelar su discurso durante la noche electoral y no analizar los resultados, aunque sí lo hará a lo largo del día. 

"Estoy decepcionada, pero no me sorprende"

Ally Chard, una profesora de inglés de 27 años de Wisconsin residente desde hace cuatro años en Vigo, muestra su decepción ante esta aplastante victoria del candidato republicano, aunque asegura que "no le sorprende". Sin embargo, Ally cree que esto no fue así para la mayoría del pueblo estadounidense, que recibió la victoria electoral de Trump con "mucha sorpresa".

"Siento suerte de estas viviendo aquí en estos momentos, y con estos resultados pienso quedarme. Obviamente los que está pasando en Estados Unidos va a influirme porque todavía so estadounidense pero por lo menos no vivo ahí", dice.

Además, se aventura a predecir que, después de este mandato de Trump, en las próximas elecciones "Estados Unidos verá un gobierno demócrata". Respecto a los resultados, que le otorgan a Trump el poder de moldear el futuro político del país de forma prácticamente unilateral, Ally opina que "la realidad de Estados Unidos puede cambiar drásticamente".

"Tengo 27 años y tengo préstamos universitarios, que por ahora están congelados, pero creo que eso va a cambiar y tendremos que pagarlos, con intereses", explica la profesora. "Y como mujer, mis derechos y mis opciones sobre mi propio cuerpo van a cambiar; no sé qué va a pasar, pero me pone nerviosa", dice, refiriéndose, por ejemplo, a la posible abolición de la ley del aborto.