La delegada de la Xunta en Vigo, Ana Ortiz, y el alcalde, Abel Caballero.

La delegada de la Xunta en Vigo, Ana Ortiz, y el alcalde, Abel Caballero. Europa Press/Concello de Vigo

Ofrecido por:

Vigo

La Xunta pide unidad para reivindicar la Salida Sur pero Caballero insiste: "Tienen que pedir perdón"

Publicada

La reivindicación al Gobierno de España para que la Salida Sur, conexión por alta velocidad entre Vigo y Oporto, continúa siendo un caballo de batalla entre el Concello de Vigo y el Partido Popular y la Xunta de Galicia.

El Pleno Extraordinario celebrado este jueves terminó con la aprobación de las propuestas del PSOE, pero con el PP abandonando la sesión antes de la votación, ya que denunciaban que no se les cedía la palabra y solicitaban la retirada de uno de los puntos, que hacía mención a que tanto populares como BNG tenían que "pedir perdón" por la paralización e inacción, según Caballero, de esta conexión en años anteriores.

A pesar de esta protesta, la delegada territorial de la Xunta en Vigo, Ana Ortiz, ha vuelto a tender la mano a Abel Caballero con el objetivo de presentar "un frente común" para que se cumplan los compromisos de conectar definitivamente Vigo con Portugal. Algo que, ha destacado Ortiz, posicionaría a la ciudad olívica y a Galicia "en el centro de la economia, de las infraestrucutras y de la Eurorexión".

Además, la delegada de la Xunta ha ofrecido "financianción para organizar los conciertos reivindicativos" que el propio Caballero anunció durante el Pleno Extraordinario. "Es el momento de estar unidas las dos administraciones", ha añadido Ortiz, que también se ha referido a la variante por Cerdedo y la autovía a O Porriño como demandas al Gobierno central.

"Que vengan y que pidan perdón"

Por su parte, Abel Caballero ha insistido en que deben "pedir perdón" como respuesta a las palabras de la delegada de la Xunta. "Abandonaron el Pleno antes de votar, fueron cobardes y hoy nos dicen que quieren estar en las concentraciones; que vengan y pidan perdón a la ciudad", ha reiterado.

"Estaremos allí reivindicando porque ellos no lo hicieron cuando gobernaron, porque pararon toda la acción de la alta velocidad en el gobierno de Rajoy con la anuencia de Feijóo", ha sentenciado Caballero, que ha proclamado que él seguirá "defendiendo Vigo y sus intereses por encima de cualquier institución".

Sobre la oferta de ayudar en la financiación de los conciertos, Caballero ha reivindicado que "lo que tenían que financiar era el AVE de Vigo a Madrid cuando gobernanban Aznar y Rajoy", y ha destacado que ahora estas infraestructuras están "en marcha" con el gobierno de Pedro Sanchez.

Además, ha señalado que los que tienen que hablar no son los conselleiros ni la delegada territorial, porque "lo que diga otra gente es respetable en el ámbito personal, pero políticamente quien tiene que dar explicaciones y pedir perdón a esta ciudad son los presidentes de la Xunta, Aznar y Rajoy".