La naturaleza protagonizará el nuevo espacio público del barrio de San Roque en Pontevedra
Esta renovación paisajística, impulsada por la Concejalía de Desarrollo Sostenible y Medio Natural y diseñada por el arquitecto Víctor Hermo, transformará completamente la actual zona verde del Campo de la Torre
25 agosto, 2021 19:41La Concejalía de Desarrollo Sostenible y Medio Natural de la ciudad de Pontevedra ha presentado hoy un importante proyecto paisajístico diseñado por el arquitecto Víctor Hermo en el Campo de la Torre, en el barrio de San Roque. Esta iniciativa supondrá la creación moderno parque en el que los árboles y la naturaleza tendrán un papel protagonista y que dispondrá de amplias áreas de juego, sombra, encuentro social y descanso, con la dotación de hamacas y sillas de madera.
La actuación de reforma, que incluye la renovación de la fuente existente con la creación de pequeños canales de agua alrededor de la misma, contempla la instalación de varias estructuras para trepar y de numerosos troncos de madera de diferentes alturas, distribuidos de una manera que recuerda a nivel estético a las columnas de basalto de origen volcánica que conforman el famoso paisaje del Giant’ s Causeway (Calzada del Gigante) de Irlanda del Norte, según explicaron el teniente de alcalde, Tino Fernández, y el concejal de Desarrollo Sostenible, Iván Puentes, que visitaron esta mañana la zona. En la visita participaron también la concejala de Promoción Económica, Yoya Blanco, el propio Víctor Hermo, así como el jefe del Servicio de Parques y Jardines, Manolo Fontán, para comprobar el estado de la zona verde en la actualidad.
"El objetivo de este proyecto pasa por potenciar este parque como eje de centralidad del barrio, entendiéndolo como un espacio accesible, de salud, bienestar, socialización y encuentro con los demás, en el que niños y niñas de todas las edades y/o habilidades disfruten del juego y que resulte cómodo y atractivo para los adultos acompañantes", señalaron fuentes municipales.
La naturaleza como elemento de ocio
Una pasarela y una cuesta vertebrarán todos los espacios de ocio y juego del nuevo parque, garantizando un recorrido accesible, al tiempo que se generarán estructuras para salvar los desniveles generados con nuevas topografías y varios pasos a través y por debajo de esta pasarela. "El proyecto plantea la revisión de las estructuras de juego actuales, sustituyéndolas por elementos naturales que favorezcan el juego imaginativo, el pensamiento creativo y la improvisación y agregando elementos que inviten al juego libre, a la autonomía y la libertad. Los troncos de madera colocados la diferentes alturas favorecerán los retos motrices (escalada, saltos…) y el desarrollo del equilibrio", destacó Iván Puentes.
Según sus promotores, una cuesta de madera conectará el área de sombra y descanso prevista con la zona de juegos, permitiendo bordear una de los árboles y generando un espacio que simula una pequeña casita en el árbol. El ascenso la esta zona también se podrá realizar mediante un rocódromo ubicado en uno de los laterales o trepando por las barras que se instalarán debajo del mismo. Debajo de la cuesta, entre los troncos de madera, se colocará un tubo a manera de túnel, creando un espacio que favorece el escondite y el gateo.
Los árboles existentes en el Campo de la Torre se convertirán en un elemento clave para el acondicionamiento de una zona de descanso y sombra, creándose un contorno que invita al descanso sin perder de vista el juego de los niños y las niñas. También se plantará un árbol en el área más soleada del parque, que tendrá la doble función de acercar sombra y de convertirse en un elemento más de juego, al crear una estructura de madera a su alrededor. Al mismo tiempo, se colocarán arbustos en uno de los lados del perímetro, delimitando las áreas de hamacas y asientos, que se formarán cubriendo con madera a bancada de hormigón existente. El agua de la fuente se utilizará como elemento de juego sensorial y exploratorio.
Puntos de carga para dispositivos móviles
El portavoz del PSOE subrayó que este proyecto busca convertir el parque en un impulsor del juego en la calle y del encuentro y la socialización, "que resulte atractivo no solo para los más pequeños, sino también para el uso y disfrute de los adultos y adolescentes, habilitando para este fin un espacio de sombra y encuentro social en la zona de los árboles, en el que poder descansar, charlar o leer sin perder de vista el juego de los pequeños, y habilitando puntos de conexión en el área de hamacas y sillas para facilitar la carga de dispositivos móviles, ordenadores y tabletas", apu7ntó Fernández.