La Brincadeira regresa al barrio vigués de Bouzas en mayo y durará un día más
El Concello de Vigo trabajará para que sea declarada Fiesta de Interés Turístico Gallego, en primera instancia, y de Interés Nacional, a continuación
1 abril, 2024 14:02El regidor de Vigo, Abel Caballero, presentó durante la mañana de este lunes la que será la XVI edición de la Festa da Brincadeira de Bouzas, una cita anual que sigue a La Reconquista y que logra reunir a miles de personas en el barrio marinero vigués.
Caballero estuvo acompañado de José Manuel Vidal, presidente de la Asociación de Vecinos de Bouzas, y de Vanesa González, presidenta de la Asociación de Amigos de la Historia de Bouzas, quien desgranó la programación prevista para este 2024.
Una de las principales novedades es la ampliación de la duración de la fiesta, que pasará a tener tres días -10, 11 y 12 de mayo-. Así, se podrá disfrutar de la Bricadeira desde el viernes a media tarde. En ese momento abrirán los puestos de gastronomía y artesanía que se instalarán en Bouzas.
Otro de los puntos clave de la fiesta será la representación, que volverá a la Alameda a las 18:30 horas del sábado. También se reeditará, el domingo, el concurso de trajes de época. "Con esto, lo que queremos es incentivar que la gente acuda con sus trajes y en familia a disfrutar de la fiesta", explicó Vanesa González.
Por su parte, Caballero puso en valor los 16 años del evento, hecho que lo ha consolidado como "una gran fiesta" que goza de "una gran participación". El regidor olívico aseguró que la Bricadeira es el modelo de una "gran romería urbana".
Apoyo en el marco del Plan de Sostenibilidad Turística
En la misma presentación, Abel Caballero explicó que recientemente se solicitó, en el marco del Plan de Sostenibilidad Turística, un apoyo para la Bricadeira como Fiesta de Interés Especial. En este extremo, el regidor precisó que el Gobierno central otorgó a la potenciación del evento 422.000 euros. "Es una cifra muy importante", aseguró Caballero, quien anunció que se peleará porque sea reconocida la Bricadeira como Fiesta de Interés Turístico Galego, en primera instancia, y de Interés Turístico Nacional, posteriormente. Estos fondos se destinarán, del mismo modo, a la difusión de la fiesta y de su historia.