Rande Turismo: el lujo de descubrir la ría de Vigo a bordo de un bateeiro de madera
Dos jóvenes emprendedores organizan rutas en embarcaciones tradicionales para dar a conocer la cultura mejillonera y conservera de la ciudad
10 junio, 2022 08:47El lujo es poder ver una puesta de sol desde un barco de madera, con las islas Cíes de fondo y una ración de mejillones acompañada de una copa de albariño bien fría. El lujo, desde hoy, está al alcance de cualquiera gracias a Rande Turismo y a sus excursiones por la ría de Vigo: degustar una tapa de marisco mecido por las olas mientras el sol cae tras las islas ya no es un plan exclusivo de algunos afortunados.
Pablo Mariño, fundador y director de Bluscus, lleva años viviendo y haciendo disfrutar al mundo y a la ciudad de Vigo del turismo marinero que provee la ría. Desde este mes de junio, además, se ha aliado con Nicolás Rey para crear una nueva empresa, especializada en la realización de viajes a bordo de un barco bateeiro de madera.
El proyecto, explica Mariño, surgió hace un tiempo con el fin de transmitir la rica cultura mejillonera de la ciudad olívica. "Buscamos un barco de madera porque casaba con nuestros valores", cuenta: "son embarcaciones tradicionales, construidas por carpinteros de ribeira, que ya no tienen vida útil como bateeiros, pero pueden ser reutilizados con otros fines".
Así, siguiendo con su filosofía fiel a la economía circular, han adquirido los dos mejilloneros que conforman Rande Turismo. "Por el momento tenemos uno para las rutas regulares y otro para eventos privados, pero si en un futuro tenemos éxito podríamos ampliar la flota".
Historia sobre las olas
Las embarcaciones de Rande Turismo fueron, en su día, barcos bateeiros que se dedicaban a la cría de mejillón en la ría de Vigo. "Ahora los hemos adaptado para hacerlos confortables, dejando libre toda la cubierta y haciéndolos accesibles para las personas de movilidad reducida", dice Pablo Mariño.
A bordo de cada uno de los barcos, además, viaja siempre un patrón, que también es carpintero de ribeira, y un marinero que ejerce como guía turístico. "Se cuenta la historia del Puerto de Vigo, de la tradición marisquera y conservera y de la cría de mejillón, para lo que se amarra en una batea", explica Pablo. "También hablamos de otras artes de pesca, probablemente porque las veamos durante la travesía, pero también porque tenemos artes y nasas en el barco para explicar cómo se pesca el choco o el pulpo o cómo se hace marisqueo a flote".
"Son rutas en las que participan 10 personas, aproximadamente, porque no queremos que se masifique y así podemos explicar bien todo lo que creemos que la ría tiene que ofrecer". Desde Rande Turismo aseguran que para ellos una parte muy importante del turismo náutico es la sostenibilidad, por lo que cuidan mucho que las travesías sean respetuosas y que se pueda conocer cómodamente "la belleza del mar desde dentro".
Mucho más que bateas
Pablo Mariño explica que no se quieren quedar únicamente en la ruta del mejillón, sino que tratarán de ampliar horizontes y enseñar a vigueses y turistas toda la ría de Vigo y lo que esta contiene: la ensenada de San Simón, las Cíes o la península del Morrazo. "Habilitaremos dos rutas regulares durante el verano, una para conocer la cultura bateeira de Vigo y otra para disfrutar de nuestras bellísimas puestas de sol con una pequeña degustación de productos locales a bordo".
Además, una vez al mes tienen previsto hacer una ruta starlight con un guía especializado para contemplar las estrellas y las constelaciones desde el mar, sin la contaminación lumínica de las ciudades. "Queremos que la gente conozca y disfrute de nuestra ría de todas las formas posibles, siempre centrándonos en este turismo marinero de confort y aprendizaje", explica Mariño.
La inagotable energía de estos emprendedores también los ha llevado a idear un plan para el invierno y la temporada baja, cuando pretenden organizar rutas de buceo o pesca. "Contamos con barcos muy versátiles y en ellos se pueden hacer muchas cosas a bordo: en la ría de Vigo tenemos recursos de sobra para explotar un turismo marinero sostenible" y casi de lujo.