Ofrecido por:
Cinco sitios en Galicia en los que tomar un buen cocido, según el chef Pepe Solla
Con el otoño ya instalado en la comunidad, algunos platos de temporada empiezan a ganar terreno entre los deseos de los comensales. Preguntamos al reconocido cocinero, poseedor de una Estrella Michelin, por sus locales predilectos para degustar un cocido gallego
31 octubre, 2023 05:00Aunque este verano ha sido más largo de lo normal en la comunidad gallega, parece que el otoño (con unas cuantas borrascas incluidas) ha llegado ya para quedarse. Con la bajada de las temperaturas, además de sacar los abrigos y tener el paraguas a mano, son ya muchos los que empiezan a pensar en algunos de los manjares de invierno más típicos del territorio, y entre ellos, hay uno que puede considerarse el rey: el cocido gallego.
Muchos restaurantes de la comunidad empiezan a ofrecer este plato típico, y para ayudar a elegir algún sitio especial en el que degustar este delicioso referente gastronómico de Galicia, le hemos pedido al reconocido chef con Estrella Michelin Pepe Solla que recomiende a nuestros lectores algunos de los establecimientos con los mejores cocidos de toda la región. Tal y como explica el cocinero, una lista que obligatoriamente debe destacar por "la hegemonía de Lalín, como debe ser", asegura.
Y es que esta localidad pontevedresa se ha consolidado como el principal destino gastronómico de toda la comunidad para disfrutar de este plato de invierno. Lalín ha hecho de este manjar su distintivo particular con una Fiesta de Interés Internacional; este 2023 celebró los 55 años de su emblemática Feria del Cocido.
Aunque para festejar esta propuesta culinaria habrá que esperar al mes de febrero, no habrá que hacerlo para que los paladares que lo deseen empiecen ya a deleitar sus sentidos con este exquisito y completo referente de la gastronomía gallega. Estos son los cinco restaurantes elegidos por Pepe Solla:
La Molinera (Lalín)
Apostar por Lalín para disfrutar de un buen cocido será siempre un acierto dada la tradición que esta delicia culinaria tiene en el municipio pontevedrés. La Molinera es uno de los establecimientos más reconocidos de la localidad, recomendado también por la Guía Repsol, lo define como un lugar "agradable" en el que destacan otras propuestas gastronómicas como la lamprea o las "setas recolectadas por ellos mismos".
Cabanas (Lalín)
El restaurante Cabanas es otro de los históricos del municipio, cuna del cocido gallego, y recomendado en las Guías Repsol y Michelin. José Luis Iglesias, gerente del establecimiento, contaba a este medio uno de los principales secretos del cocido gallego por excelencia. "El secreto del cocido de Lalín está en la utilización de los tres tipos de conservación de la carne, secado, ahumado y salado", asegura.
Casa Currás (Lalín)
Se trata del tercer establecimiento seleccionado por el chef Pepe Solla en la Meca del cocido gallego. Se definen a sí mismos como una "casa de comidas, abierta desde 1941"; una tradición culinaria que ha permitido un importante evolución de su cocina teniendo siempre en cuenta sus raíces. Generalmente, la degustación de un buen cocido gallego, además de estar ‘regado’ con los caldos oportunos, remata con algún postre típico de la comunidad, otra de las especialidades de este local de Lalín.
Bar Rianxo (Pontevedra)
En la acogedora Plaza de la Leña, en pleno Casco Histórico de la Boa Vila, se encuentra este rincón gastronómico a tener en cuenta. Su cocina casera y con platos tradicionales hace que muchos de sus clientes repitan la experiencia. Además del cocido, otras propuestas como los callos o el jarrete estofado se encuentran entre sus especialidades. De esos lugares especiales en los que sentirse como en casa.
Bar Rodeiro (Santiago de Compostela)
El chef pontevedrés Pepe Solla se aleja de la provincia de Pontevedra en su última recomendación y viaja hasta la capital de la comunidad gallega. En Santiago de Compostela, el Bar Rodeiro se sitúa en el quinto puesto de este ranking de cocidos gallego. De nuevo, una casa de comidas tradicional que ha sabido hacer de este plato de la gastronomía gallega un importante foco de atracción.