Ofrecido por:
Ni pimentón ni perejil, el ingrediente que usan las abuelas gallegas para dar más sabor a los empanados
- Se trata de una especia que usan aquellos especialista en los empanados. Si quieres que tu pollo empanado quedé perfecto, no te puedes perder este simple truco.
- Más información: Mi receta favorita gallega se prepara en 20 minutos y gusta a todo el mundo: así hago huevos rellenos de bonito
Los filetes empanados son un plato muy popular en la gastronomía española, conocido por su sencillez y sabor. Consisten generalmente en carne de pollo, cerdo o ternera rebozada y frita, y suelen servirse como plato principal, tanto en comidas diarias como en ocasiones más informales.
Su popularidad radica en lo fácil y rápido que se preparan, además de ser un plato económico y muy apreciado por su textura crujiente y jugosidad interior. Es común encontrarlos en menús familiares y en bares como tapa.
Sin embargo, si quieres que estos filetes empanados te queden perfectos, debes utilizar el truco que tienen las abuelas: añadir especias al pan rallado para conseguir un mayor sabor. ¿Quieres saber qué especia añaden las abuelas gallegas?
El ajo en polvo se incorpora a los rebozados para darle un sabor más profundo y aromático al empanado. Al ser una especia potente, el ajo realza el sabor de los filetes y se mezcla bien con el pan rallado, sin que sea necesario pelar y picar ajo fresco.
Además, al estar en polvo, se distribuye de manera uniforme, consiguiendo un toque sabroso y fragante en cada bocado. Esto mejora la textura y sabor del empanado, haciendo que sea más sabroso y apetitoso.
Ver esta publicación en Instagram
Sin embargo, para conseguir un empanado perfecto, además de añadir ajo en polvo o pimentón al pan rallado, existen varios truco como el uso de huevo frío, por ejemplo, si el huevo está frío, el empanado se adhiere mejor a la carne.
También puedes optar por el doble empanado. De hecho, pasar los filetes por huevo y pan rallado dos veces ayuda a conseguir una capa más crujiente por lo que puede resultar más apetitoso.
De la misma manera, también puedes optar por un pan rallado más grueso de lo normal. En este sentido, sería lo mismo que optar por el doble empanado puesto que usar pan rallado de textura gruesa crea un empanado más crujiente.
Igualmente, es importante poner aceite bien caliente, puesto que freír en aceite muy caliente asegura que el empanado quede dorado sin absorber demasiada grasa.
Cómo hacer filetes empanados
En consecuencia, estos son los pasos que tienes que seguir para filetes empanados como tu abuela:
- Preparar los ingredientes: Salpica los filetes con sal y pimienta. Pasa cada filete por harina, luego por huevo batido y, finalmente, por pan rallado (puedes mezclar ajo en polvo o pimentón al pan rallado para un toque especial).
- Freír: Calienta abundante aceite en una sartén a fuego medio-alto. Fría los filetes por ambos lados hasta que estén dorados y crujientes (unos 3-4 minutos por lado).
- Escurrir: Coloca los filetes en un plato con papel absorbente para eliminar el exceso de aceite. ¡Listo para disfrutar!Elemento 4