El queso gallego del Camino de Santiago, Palo Santo, entre los mejores del mundo
Este producto elaborado en Cuntis (Pontevedra) ha recibido el reconocimiento del Instituto Internacional del Sabor, una organización formada por grandes nombres de la gastronomía mundial que evalúan y certifican el sabor de los alimentos
12 junio, 2023 13:32Nuevo reconocimiento para los quesos de Galicia tras los éxitos en el Salón Gourmets y en los World Cheese Awards. En esta ocasión, el galardón ha recaído sobre el queso del Camino de Santiago, Palo Santo, que ha sido reconocido en los premios Superior Taste Award 2023.
Este queso semicurado es elaborado por la empresa Central Lechera Gallega, que está situada en Cuntis, en la provincia de Pontevedra. El proceso es artesanal y sigue una receta del siglo XVIII de los monjes del monasterio de San Bieito de Pereira.
El nombre de Palo Santo hace referencia al instrumento que usaban los monjes del monasterio de San Bieito de Pereira para remover la cuajada de la leche de vaca y así elaborar un queso de pasta semidura, color blanco marfil, aroma fresco y natural con sabor suave. Más tarde, se maduraba varios meses en las bodegas del convento dando origen a un queso semidurado que se convertiría en un verdadero símbolo del Camino de Santiago Portugués.
Muchos años después, unos investigadores encontraron la fórmula para su elaboración, la que a día de hoy se hace en Central Lechera Gallega, respetándola minuciosamente. Este queso semicurado se comercializa en tres formatos. El primero, en piezas circulares grandes llegando a pesar alrededor de los 3 kilos. El segundo formato se conoce como Palo Santo mini y su peso es de 600 gramos. El tercer formato es una cuña de 250 gramos de peso. Cuenta además con tres variedades: trufa, con aceituna y con vino Albariño.
El Instituto Internacional del Sabor, que otorga los premios Superior Taste Award 2023, fue fundado en 2005 y tiene su sede en Bruselas, Bélgica. La organización evalúa y certifica el sabor de alimentos y bebidas de todo el mundo. Su jurado está compuesto por más de 250 chefs y sommeliers de renombre de 15 asociaciones culinarias y de sommeliers europeas. En esta edición, también premió a las patatas gallegas Bonilla a la Vista.