Imagen de un cocido del restaurante Cabanas (Lalín)

Imagen de un cocido del restaurante Cabanas (Lalín) CEDIDA

Gastrovigo

Los platos de invierno más sabrosos de Vigo y alrededores

Llega el invierno y con él los cocidos, las fabadas y el caldito gallego: te contamos dónde disfrutar las mejores recetas para combatir el frío

5 noviembre, 2021 06:26

El frío ya ha llegado a Galicia y parece que ha venido para quedarse hasta la primavera. Aunque parezca un engorro volver a los abrigos, los guantes y la calefacción, lo mejor de esta época es que vuelven, por fin, los deliciosos platos de invierno. Cocidos, fabadas, caldos e incluso arroces copan las cartas de los restaurantes más tradicionales para deleitar a los comensales con potajes que les hagan entrar en calor.

Las mejores escapadas de fin de semana en Galicia son, sin duda, las que incluyen algún manjar de nuestra gastronomía. Por ello, hemos elaborado un listado con los mejores lugares en los que darse el capricho de un buen plato de cuchara, que sirvan hirviendo y que sea capaz de revivir hasta los corazones más fríos.

Callos con garbanzos con vistas al Miño

El Monte Aloia es uno de los espacios naturales más tranquilos de la orilla gallega del Miño, perfecto para escaparse con los niños un domingo y disfrutar de la naturaleza y de una buena comida. Para esto, el lugar idóneo es el Bar Monte Aloia, en el que se sirven deliciosos platos de cuchara con unas espectaculares vistas a la frontera portuguesa.

Precisamente, por su situación entre Galicia y Portugal, sus especialidades van desde el bacalao a la brasa hasta callos con garbanzos preparados con la receta tradicional. También los domingos y festivos tienen cocido gallego, aunque lo mejor de este restaurante es que muchos otros días preparan un riquísimo (y calentito) caldo gallego que parece recién hecho por la abuela.

La mejor fabada asturiana en el centro de Vigo

Otro de los platos más solicitados de esta época es la fabada, por su alto "poder calorífico" y lo bien que sienta en las jornadas más frías. Aunque el plato es asturiano, muchos restaurantes gallegos lo preparan con ingredientes similares y fieles a la receta. No obstante, siempre es mejor ir a probar el plato al origen: a Asturias.

Como Oviedo está un poco lejos, podemos tratar de acercarnos a la tierruca poniéndonos en las manos de José Suárez, regente del restaurante y sidrería As Cangas. Este local familiar lleva desde 1999 preparando las delicias del Cantábrico para todos aquellos que quieran viajar sin moverse del barrio del Calvario. Su concepción del negocio convierte As Cangas en un lugar de peregrinaje para los comensales que quieran sentirse como en casa degustando un potaje tradicional.

Excelentes carnes y pescados completan la carta, coronada por unas auténticas fabes asturianas que conquistarían a los paladares más exigentes. Por supuesto, también se puede optar por un cachopo o una buena merluza a la sidra, además de un delicioso pote asturiano para entrar en calor por dentro y por fuera.

Cocido completo en el corazón del Deza

A pesar de que haya que recorrer los 130 kilómetros que separan Vigo de esta localidad de la comarca del Deza, desde luego que vale la pena "pegarse la paliza" para degustar esta exquisitez típica de las zonas de interior. Conocido como "la Meca del cocido gallego", Lalín se convierte cada otoño en lugar de peregrinaje para los amantes de la buena gastronomía.

Para esto, el Restaurante Cabanas es, sin lugar a dudas, el lugar perfecto en el que disfrutar de la especialidad. El gerente del establecimiento, José Luis Iglesias, contaba a este medio que el secreto de su menú es que utilizan "los tres tipos de conservación de la carne, secado, ahumado y salado".

"Nosotros presentamos la cachucha y el lacón enteros, incluimos varios tipo de verdura, de chorizo, sopa y seis postres, además de una botella de vino gallego de prestigio, cafés y aguardientes". El menú completo está disponible por 35 euros. También disponible para llevar, este cocido es de los mejor valorados de Galicia y no cabe duda de que probarlo es toda una experiencia gastronómica.

No obstante, también es posible probar esta delicia más cerca de Vigo, en el céntrico Mesón El Águila, por ejemplo, o en el espectacular Pazo da Escola de Gondomar.

Arroz con bogavante para saborear la ría

Si bien es un plato que apetece todo el año, esta es la mejor época para deleitarse con un arrocito caldoso y bien caliente. La oferta, en este caso, es muy amplia porque muchos restaurantes de Vigo preparan excelentes arroces, pero hay uno que destaca por encima de los demás.

Arroz con bogavante de la taberna O’Xe

Arroz con bogavante de la taberna O’Xe

La Taberna O’Xe, en el barrio vigués de Teis, es un restaurante de toda la vida, con una carta de toda la vida y, por supuesto, la sabiduría de toda una vida. Su bogavante, traído de la misma ría de Vigo, impregna el guiso tradicional y sorprende a todos los que lo prueban por la cantidad de marisco presente en el plato.

Para los más puristas, también se puede disfrutar de este plato en el Bar Nisio, en el mismo barrio, donde los productos del mar protagonizan una carta repleta de recetas tradicionales. El arroz con bogavante es también uno de los preferidos de los vigueses, que no logran decidir cuál de las dos es la propuesta más sabrosa.