Así será Rosa Lía: desayunos, cócteles y eventos deportivos en pleno centro de Vigo
Con horario de apertura desde las 8:00 hasta la 1:00 entre semana y hasta las 3:00 en fin de semana, se sumará a la oferta de Rosalía de Castro a partir de finales de la semana que viene
4 marzo, 2022 06:00La oferta de ocio en el centro de Vigo suma una nueva propuesta en el número 38 de la calle Rosalía de Castro. La semana que viene abrirá sus puertas el Rosa Lía, en el antiguo local de la heladería Helada Madrina, que se cerró hace unos meses para trasladarse al centro comercial Vialia.
De la mano de Rubén Pérez, presidente de la Asociación de Comerciantes y Hosteleros Zona Náutico, el Rosa Lía ofrecerá un horario de apertura continuo desde las 8:00 hasta la 1:00 entre semana, y alargará la hora de cierre hasta las 3:00 desde el jueves.
Un horario que abarca todo el día, por lo tanto, ofrecerá desayuno, vermú de autor, comida (pizza y paellas), merienda, copas de afterwork y combinados y cócteles, con una carta similar a otro de los locales de Rubén Pérez, el LoLaTino, de Montero Ríos. Aunque son dos los elementos que destacan en la oferta del Rosa Lía.
El Rosa Lía contará con una terraza calefactada a lo largo de todo el perímetro exterior del local con una pantalla de 80 pulgadas en la cristalera donde se podrán seguir los partidos del Celta y todo tipo de deportes, como los Grandes Premios de Fórmula Uno. Su propietario destaca que, además de la pantalla en el exterior, el local cuenta con otras dos interiores que, "al ser como un escaparate, se pueden ver desde la terraza".
En el exterior contará con espacio para más de 50 personas y, en el interior, para otro medio centenar. Un interior que ha sido totalmente renovado en el mobiliario y en la distribución del espacio. Si en la antigua heladería que ocupaba el local, la barra era de gran tamaño y con el expositor de helados y las neveras dejaba poco espacio para mesas, el Rosa Lía ha acortado la barra y ganado espacio para la clientela.
Dos años de pesadilla
La hostelería comienza a levantar la cabeza en Vigo. Al menos así lo refleja la apertura prevista de varios locales en la ciudad, como si se desperezase de un mal sueño. Dos años, desde el decreto de Estado de Alarma por parte del Gobierno central, en los que el sector ha sido de los más golpeados, no sólo durante los primeros meses, con el cierre total y posterior apertura atados a horarios muy limitados. Una actividad que, a pesar de la reciente sexta ola, que todavía colea en los datos oficiales de contagios, parece que comienza a recuperar la ansiada normalidad.
"Hay mucha gente que se quedó muy tocada después de estos dos años, porque las restricciones que impuso la Xunta en esta sexta ola fueron enfocadas a nuestro sector. Fuimos la única actividad que se restringió, a pesar de no haber presión hospitalaria", lamenta el presidente de la Asociación de Empresarios y Hosteleros Zona Náutico.
Así, Rubén Pérez analiza cómo, a través de las restricciones, el ocio se desplazó de "locales reglados, con ambientes y CO2 controlados y medidos, exigencia del pasaporte Covid a los clientes y profesionales que lo comprobaban" a otras zonas donde el control de las medidas de seguridad e higiénicas pertinentes en tiempos de pandemia no pasaban ningún filtro. "Hemos estado 15 meses cerrados, con ayudas, que se agradecen, pero no son suficientes", apunta, para añadir que confía en que las reclamaciones por vía judicial contra el plan de seguridad Xunta tras declarar la emergencia sanitaria les compensen con indemnizaciones este tiempo. "Nunca se ha negociado nada con nosotros", protesta.
Apertura prevista para jueves o viernes
La zona del ensanche, que comprende Rosalía de Castro y García Barbón hasta el nudo de Isaac Peral, entra dentro del ámbito de acción para los locales que se quieran sumar a la asociación Zona Náutico: "Nos hemos ido expandiendo y aunque no hemos cambiado el nombre, en el logo aparecen ya otras ubicaciones, como Casco Vello, Plaza de Compostela y Rosalía". Es precisamente esta última, la zona que ha sumado más socios en los últimos tiempos.
Rosa Lía espera sumarse a la oferta hostelera de la calle de la que rescata el nombre y que luce en neón rosa en su entrada el jueves o viernes de la semana que viene. Hace pocas semanas, la misma cristalera del local y la pantalla que ya luce en la entrada eran el escenario para la presentación de la campaña de Zona Náutico por San Valentín. Allí, el alcalde de Vigo, Abel Caballero, le preguntó por la apertura del nuevo local.
"El viernes estaremos abiertos seguro y, si el alcalde confirma su presencia, haremos una inauguración", confirma.