Vigo Gastronómico (y más solidario que nunca)
El 17 de noviembre, la agrupación de alta cocina de la ciudad organiza una gala solidaria junto a Bicos de Papel en la que mostrarán sus mejores platos y recaudarán fondos para la causa
11 noviembre, 2022 06:00Al filo de la pandemia nació en la ciudad la agrupación Vigo Gastronómico. Los chefs de algunos de los mejores restaurantes de la urbe olívica decidieron unirse para reivindicar el sector y poner en valor tanto la materia prima como la preparación o la técnica con sello vigués.
Forman parte de esta asociación los siguientes cocineros: Jimena Meije y David Fernández (del restaurante María Manuela), Adrián Albiño (Niño Corvo), Loreto Rodal y Jonathan Mota (Mijo), Sergio Vázquez (La Pintxoteca), Sergio Argibay (La Contenta), Elena Garmendia y Rafael Pérez (La Carpintería), Raquel Suárez y Juanjo Treus (Lume de Carozo), Víctor Fernández (Morrofino), Carlos Gea (Living), Celia Cabrera (O Croque) y, como incorporación más reciente, Pedro y Paula del restaurante Trepia.
En este tiempo de vida, Vigo Gastronómico ha puesto en marcha exitosas iniciativas como Solpor a Bocados. Esta experiencia lleva dos veranos trasladando un menú de alto nivel a la ría, en una mágica travesía que termina con el atardecer sobre las Cíes.
Pero la actividad del grupo no solo se dedica a eventos dedicados al puro ocio. El próximo 17 de noviembre se celebra la primera Gala Solidaria de Vigo Gastronómico junto a la asociación Bicos de Papel. Un despliegue del talento culinario más vigués, dedicado a una causa solidaria.
Apoyar una causa solidaria de la ciudad
La agrupación de Vigo Gastronómico pensó cómo podía "devolver al entorno parte de lo que este le da" y buscó una causa cercana, de la ciudad, con la que colaborar de algún modo. Así lo cuenta Elena Vitoria, responsable de comunicación de la asociación: "Entre todas las que se barajaron, Bicos de Papel fue la que más tocó el corazón".
Bicos de Papel es una organización viguesa formada por familias que habían pasado o estaban pasando por la experiencia de tener un hijo menor con cáncer y que conocían de primera mano los problemas a los que se enfrentaban tras el diagnóstico. Está dedicada a brindar atención y apoyo a otras personas en la misma situación. Por ejemplo, en 2021 trataron con 65 familias, de las cuales 16 habían recibido el diagnóstico de sus hijos durante ese año.
De esta manera, Vigo Gastronómico pensó que sería la mejor opción para encabezar una acción solidaria. "Es cierto que a nivel sanitario estos niños están cubiertos, pero luego una familia que se enfrenta a que uno de sus miembros más jóvenes tenga una enfermedad como un cáncer vive una situación que la trastoca muchísimo y no cuenta con un sistema de apoyo", explica Vitoria.
Raquel Ogando, presidenta de Vigo Gastronómico, declara que "se nos pone la piel de gallina ante esto" y por ello decidieron colaborar con Bicos de Papel: "Esas familias y esos niños y niñas son vecinos, amigos, familia de amigos, de nuestros clientes. Todos estamos conectados y todos formamos una red".
Gastronomía de proximidad
"Hoy la red que nos une a este grupo de cocinas, barras y salas de Vigo sale a cocinar por ellos, porque son nuestros", subraya Ogando. La idea finalmente ha tomado la forma de una gala solidaria que se celebrará el próximo 17 de noviembre en la sede de Afundación. Y como no podía ser de otra forma, la agrupación Vigo Gastronómico será la encargada de servir las mesas.
El evento, que se extenderá de 19:30 a 22:30 horas, consiste en una elegante gala de etiqueta que va más allá del concepto de cena; será un auténtico show de cocina en directo. Los chefs de Vigo Gastronómico, a excepción de Víctor Fernández (Morrofino se encuentra en estos momentos construyendo un nuevo proyecto), estarán ese día mostrando su talento en los fogones y explicando a los asistentes qué hay exactamente en sus platos.
De este modo, el público degustará ocho elaboraciones de alta cocina, acompañadas del servicio de coctelería y sumilleres también vigueses. "Va a ser un evento dinámico donde los valores gastronómicos estarán muy presentes", comenta Elena Vitoria, responsable de comunicación, "Vigo tiene como asignatura pendiente trabajar sobre su gastronomía cuando es uno de los grandes centros de producto de calidad del mar".
"Hay casi más reconocimiento al grupo Vigo Gastronómico fuera de Vigo que en la propia ciudad", lamenta la portavoz. "Es importante que se ponga en valor porque no es solo una cuestión de dar de comer a la gente, sino de cómo se le da de comer, qué le das".
Con esta gala, la agrupación espera que se pueda apreciar ese trabajo y además, destinar los beneficios a una causa noble como la de Bicos de Papel. Las entradas para asistir al evento están disponibles en Ataquilla, valen 100 euros e incluyen el menú completo que prepararán los chefs en vivo y en directo con el mejor producto de la Ría de Vigo.