Los hospitales de Vigo dan visibilidad al Día Mundial del Ictus

Los hospitales de Vigo dan visibilidad al Día Mundial del Ictus

Salud

Los hospitales de Vigo dan visibilidad al Día Mundial del Ictus

Las enfermedades cerebrovasculares son la tercera causa de muerte en el mundo occidental, la segunda en España y la más frecuente de daño cerebral adquirido

29 octubre, 2021 14:19

La Unidad de Ictus del servicio de Neurología del área sanitaria de Vigo lleva atendidos un total de 4.160 pacientes con ictus desde que se puso en marcha, hace ahora seis años. Este dato fue difundido hoy en el transcurso de los actos celebrados para conmemorar el Día Mundial del Ictus y en los participaron, junto con la Asociación Alento de Daño Cerebral, especialistas en Neurología,  Neurorradioloxía, Rehabilitación y Fisioterapia.  

El área sanitaria de Vigo presta una asistencia de máxima calidad a esta patología, alcanzando gran agilidad en el tiempo de respuesta. Según explica el coordinador de la Unidad, Jose L. Maciñeiras, "el ictus constituye una emergencia sanitaria que requiere de una intervención inmediata para realizar el diagnóstico y el tratamiento, porque cuanto más tiempo dure la interrupción del flujo sanguíneo cara el cerebro, mayor es el daño".

En estos momentos, la Unidad viguesa consigue "un tiempo de respuesta para administrar el tratamiento fibrinolítico de 42 minutos, cifra que mejora las recomendaciones internacionales, cuyo objetivo es iniciarlo dentro de los 45 minutos desde la llegada del paciente al hospital", concluye Maciñeiras. 

Las secuelas invisibles

Poner de manifiesto la importancia de las secuelas invisibles que deja un ictus es uno de los objetivos que se han marcado los expertos de Vithas NeuroRHB, el servicio de neurorrehabilitación del Grupo Vithas, para dar visibilidad a la jornada en la que se conmemora el Día Mundial del Ictus. Entre estas consecuencias que pueden pasar desapercibidas, una de las que más afecta a las personas que han sufrido un ictus es la fatiga crónica.   

La Dra. Belén Moliner, directora médica de los centros Vithas NeuroRHB, resalta que las enfermedades cerebrovasculares son la tercera causa de muerte en el mundo occidental, la segunda causa de muerte en España y la causa más frecuente de daño cerebral adquirido, de hecho, 3 de cada 4 pacientes que atienden en sus centros es a causa de un accidente cerebrovascular.  

Una lesión cerebral en la que, dependiendo de la duración de la isquemia, de su tamaño, es decir, de su magnitud; y también de las características personales de cada paciente, aparecerán unas secuelas más o menos incapacitantes.