El nuevo arzobispo de Valencia, Enrique Benavent (centro), con su predecesor, el cardenal Antonio Cañizares.

El nuevo arzobispo de Valencia, Enrique Benavent (centro), con su predecesor, el cardenal Antonio Cañizares. EFE / M. BRUQUE

Valencia

El Arzobispado de Valencia condena "el escándalo" sexual del canónigo asesinado por un amante

Afirma en un comunicado que los hechos narrados son "contrarios a los compromisos de vida sacerdotal".

31 enero, 2024 20:45
Valencia

El Arzobispado de Valencia emitió la noche de este miércoles un comunicado en el que lamenta el "profundo dolor" de los hechos que rodean el supuesto estrangulamiento del canónigo de la catedral por parte de un amante, Don Alfonso López.

El comunicado puntualiza que "el secreto de sumario no se ha levantado, y no tenemos información oficial de las noticias que revelan los medios de comunicación". Pero la institución religiosa subraya su "pesar por el escándalo".

"Si lo publicado es verdadero, manifestamos el profundo dolor que nos producen los hechos narrados, que son manifiestamente contrarios a los compromisos de vida sacerdotal, asumidos libremente en el momento de la ordenación, y manifestamos nuestro pesar por el escándalo, el desconcierto y el dolor que causan a todos, muy directamente a los fieles, y especialmente a los miembros del presbiterio".

[El Arzobispado de Valencia se retira del caso de Don Alfonso, el cura asesinado, porque no es familia directa]

Este crimen cometido en el corazón histórico de la ciudad la semana pasada ha destapado un escándalo sexual en el cabildo de la catedral de Valencia. La Policía resolvió el crimen con la detención de un hombre de origen peruano con el que había mantenido relaciones sexuales el sacerdote.

Alfonso López Benito era experto en la "persecución religiosa en España de 1931 a 1939", escribió varios libros sobre ello y fue juez delegado en la canonización de 250 mártires por odio a la fe durante los años de la Guerra Civil.

La investigación policial ha revelado que Don Alfonso mantuvo más relaciones sexuales con otra persona con discapacidad horas antes de que fuera asesinado por el supuesto autor de los hechos.

El hombre tenía una discapacidad intelectual superior al 40% y Don Alfonso lo conoció en la estación de autobuses de Valencia, según la información que este martes publicó el diario Levante-EMV.

"Confiamos plenamente en la acción de la justicia, y reiteramos que en el Arzobispado somos los más interesados en el pronto esclarecimiento de los hechos", expresa la nota difundida a los medios de comunicación.

El Arzobispado de Valencia planteó personarse como acusación particular, si bien el juzgado instructor lo rechazó porque la personación en el procedimiento corresponde únicamente a la familia directa, motivo por el cual el Arzobispado ha desistido.

"Además, se consideran otros motivos: la confianza en la justicia, suficientemente protegida por el ministerio fiscal, y que los hechos de la investigación narrados por los medios de comunicación se refieren a actos cuya responsabilidad pertenece personalmente al fallecido", puntualiza el comunicado.

"Reiteramos asimismo que el Arzobispado jamás tuvo conocimiento de estos presuntos hechos", puntualiza la nota.

"Hace dos años se apercibió directamente al sacerdote cuando los vecinos del mismo inmueble del domicilio en el que residía, propiedad del Arzobispado, presentaron quejas verbales acerca de las personas que acudían al mismo, aunque en ningún caso aludieron a hechos de la naturaleza que se narran. Desde entonces, transcurridos dos años jamás se volvió a recibir ningún tipo de queja".

Don Alfonso era el único sacerdote que vivía en el edificio y solo, al margen del resto de canónigos. Pese a que estaba jubilado y ya ejercía de canónigo emérito, seguía con sus laborales sociales pese a las advertencias de sus superiores.