Este es el peculiar producto que más se roba en los supermercados de la Comunitat Valenciana
El 90% de los robos los materializan bandas organizadas y personas reincidentes no profesionales.
6 marzo, 2024 17:53Los hurtos en los supermercados españoles continúan al alza y, con ellos, la necesidad de encontrar herramientas de protección para disuadirlos. El tercer informe de STC, la empresa especializada en la protección de productos en el punto de venta, revela cuál es el alimento más peculiar que se roba en las grandes superficies de la Comunitat Valenciana.
La subida de los precios ha convertido al aceite en verdadero oro líquido. Muchos establecimientos optan por encadenar las botellas y protegerlas bajo llave. De hecho, la Comunitat Valenciana se encuentra entre las ocho comunidades en las que el aceite de oliva se roba a mansalva.
Un matiz destacable es que el 90% de los robos los materializan bandas organizadas y personas reincidentes no profesionales.
[Agricultores valencianos denuncian la entrada de fresas con Hepatitis A procedentes de Marruecos]
En tan solo un año, el aceite de oliva ha ocupado la segunda posición en el podio de los cinco productos que más rápido abandonan las estanterías sin pasar por caja, solo por detrás de los licores.
Aunque se pudiera pensar que se roban los productos más fáciles de ocultar, es habitual hurtar otros de mayor tamaño, como garrafas de aceite o incluso patas de jamón.
El punto en común entre todos ellos es que resultan deseables y no siempre se está dispuesto a pagar por ello. Pero, ¿este robo está realmente ligado a la necesidad? Varios datos indican que no, mayoritariamente.
El artículo peculiar que la Comunitat Valenciana prefiere llevarse a casa sin pagarlo, a diferencia de otras, es el café. Aunque en el Top 5 se encuentran en el siguiente orden los productos que desaparecen a la velocidad del rayo: el aceite, los licores, productos de afeitado, los vinos y la cosmética.
Los robos, en datos
El estudio se ha realizado con la recogida de los datos del material suministrado a grandes cadenas, que suman más de 10.000 supermercados en toda España, y una encuesta directa a directores de Seguridad y jefes de Tienda.
Si en 2023 los licores, el vino y los ibéricos ocupaban el TOP de los productos que se desvanecían del supermercado sin saber ni cómo ni cuándo; doce meses después es el aceite de oliva el que desplaza los ibéricos y echa de las primeras posiciones a un clásico: el atún y el bonito.
Por un lado, se hurtan los productos de marca más reconocida, en vez de los de marca blanca, a excepción del aceite, mientras que artículos básicos como el pan, la pasta, la harina o el arroz no suelen robarse.
El 96% de las cadenas de supermercados consultada colaboran diariamente con entidades sociales y bancos de alimentos, ofreciendo gratuitamente productos para atender a las necesidades reales.
Según los datos recopilados por la compañía, los intentos de hurto no solo han aumentado en el último año, sino que las previsiones de las grandes superficies apuntan a que lo seguirán haciendo.
"El 100% de las cadenas consultadas están convencidas de que si eliminaran de su tienda los sistemas anti-hurto y dejarán de utilizar collarines o carcasas de policarbonato, los robos aumentarían drásticamente según el 70% y más ligeramente para el 30% restante", aseguran desde STC.